NCG Banco registra 21,2 millones de beneficio en el primer trimestre tras destinar 91 a provisiones y saneamientos

Dará a conocer "próximamente" el cuaderno de venta de EVO y confirma que explora el mercado para vender UGAS
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
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EUROPA PRESS
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NCG Banco ha registrado un beneficio de 21,2 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 148,7% más que en el mismo periodo del año pasado (en el que ganó 8,5 millones), tras destinar 91 millones de euros a provisiones y saneamientos, según los resultados difundidos este martes por la entidad, que destaca que recupera las cifras positivas tras la recapitalización realizada el año pasado.

De hecho, el banco cerró 2012 con pérdidas de 7.938 millones de euros, tras haber hecho un saneamiento de 8.224 millones. Los 91 millones reservados hasta marzo de 2013 a este fin incluyen operaciones que "han entrado en dudoso después de marzo, pero que el banco ya provisiona con cargo a los resultados del primer trimestre", destaca. Asimismo, indica que tiene 218 millones de euros calificados como crédito dudoso.

La entidad apunta que mantiene su margen de intereses "aún después de reducir su balance consolidado en un 12% con respecto a marzo de 2012".

Asimismo, indica que el resultado antes de provisiones se situó en 112,5 millones de euros de beneficio, lo que representa un 61,9% más que en el primer trimestre de 2012. Tras desconsolidar el Banco Gallego en las cifras, el margen de intereses hasta marzo se sitúa en 191,1 millones (un 0,4% menos).

El margen básico se ha situado en 237,7 millones, un 3,7% menos; mientras que el margen bruto ha sido de 255,2 millones, un 7,7% menos. Los gastos de explotación han caído un 31%, hasta los 142,7 millones y los de personal se han reducido un 37,9%, hasta los 88,3 millones.

Estas primeras cuentas de 2013 constatan, a juicio de la entidad, la "normalización" del banco tras la recapitalización. La agencia de calificación Fitch Ratings, agrega, ha actualizado en abril el rating de viabilidad de NCG Banco y lo ha subido seis escalones, hasta el B+.

Caen los depósitos un 6,26%

La entidad tiene ahora un activo total de 59.792 millones de euros, un 0,32% menos que un año atrás; mientras que el crédito sobre clientes es de 29.535 millones de euros (un 4,09% menos); los depósitos de clientes, son 36.380 millones (un 6,26% menos); los depósitos de minoristas, 26.988 (un 2,01% menos); y la cartera de valores alcanzó 21.626 millones, un 0,89% más.

En el primer trimestre del año concedió 1.478 millones de euros en financiación nueva y el 93% del crédito se destina a financiar familias y pequeñas y medianas empresas (pymes). Por la parte de la captación, el banco subraya que la Cuenta Inteligente de EVO incorporó un total de 24.516 nuevos ahorradores hasta marzo e incrementó su saldo en 291 millones.

De este modo, indica, NCG Banco sigue con su "estrategia de reequilibrio de balance y reducción de dependencia mayorista", con una reducción de este tipo de depósitos de 1.886 millones de euros.

El banco dispone de activos líquidos por importe de 9.980 millones, una cifra 1.729 millones por encima del volumen de emisiones mayoristas con vencimientos en los próximos 10 años.

La cobertura del crédito financiado con los depósitos de clientes minoristas alcanza el 93%, frente al 91% de diciembre de 2012. Además, la entidad ha proseguido en el primer trimestre con las desinversiones de empresas participadas y en lo que va de año ha materializado nuevos acuerdos de venta en cuatro compañías, lo que genera 50,2 millones de ingresos.

Ratio de capital del 11,7%

NCG Banco ha destacado como uno de los "mayores avances" la "mejora de la eficiencia" en 19 puntos, lo que la sitúa en el 55,9%,. En cuando a la ratio de capital principal, la entidad la estima en el 11,7% tras la recapitalización y la aplicación del reparto de cargas y la gestión de híbridos, es decir, la asunción de pérdida por parte de los socios y el canje, con quita, de las preferentes y las subordinadas.

Sobre estos productos complejos, la entidad ha indicado que el arbitraje, que comenzó a funcionar en el verano de 2012, ha llevado a devolver 300,5 millones de euros a 15.120 clientes.

En cuanto a la reestructuración de la plantilla y la red de oficinas, la entidad indica que desde diciembre de 2012 las sucursales han pasado de 1.372 a 816 (un 41% menos); mientras que los empleados han bajado de 7.716 en la matriz a 5.560 (un 28% menos).

Apunta que se ha firmado otro acuerdo para aplicar un ERE en febrero de este año con la mayoría sindical y que está previsto que en el primer semestre de 2013 se cierren 110 oficinas (de las que 56 ya entre enero y abril) y se reduzcan en 145 los empleados.

El coste salarial por empleado se ha rebajado un 16% y el de la alta dirección se ha reducido en un 36%. Por su parte, los gastos de representación y viajes son un 16% menores.

Venta de ugas

El banco recuerda que en su proceso de reestructuración ha diferenciado dos marcas (Novagalicia para Galicia, Asturias y León y EVO para fuera de estos territorios) y una unidad de gestión de la red exterior (una especie de banco malo, la UGAS, que también se encarga del negocio que no corresponde ni a Novagalicia ni a EVO).

"Tanto EVO como UGAS están en fases diferentes de su proceso de privatización", indica NCG. Sobre esta Unidad de Gestión de Activos Singulares señala que "ya ha iniciado la exploración del mercado para su privatización o externalización". En el primer trimestre del año ha recuperado 68 millones de activos deteriorados, tres veces y media más de lo previsto para el periodo.

Dentro de la red de oficias que gestiona UGAS, un total de 54, han logrado beneficios 15 de ellas al cierre de marzo.

Evo y novagalicia

Por su parte, EVO alcanzó los 1.000 millones de euros en ahorro al cumplir su primer año de funcionamiento y 24.994 contrataciones nuevas, de las que un 70% no trabajaban anteriormente con NCG Banco.

Este verano alcanzará "su dimensión final de 80 oficinas y en torno a los 600 empleados", que entrarán en el cuaderno de venta que se dará a conocer "próximamente". La entidad ha destacado que EVO tiene una inversión de 685 millones; una mora del 0,2%; un ahorro de 1.599 millones; un ahorro fuera de balance de 267; y 223.890 clientes.

En cuando a Novagalicia, ha resaltado que está en marcha el plan 02 para construir "a medio plazo" un nuevo modelo de atención al cliente basado en las nuevas tecnologías y en la apertura por las tardes de 190 oficinas, de las que 102 aplican el nuevo horario desde este lunes.

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