El diputado del PP cuya ausencia ha causado la suspensión de la moción sobre Navarra pide disculpas

  • Debía defender la moción sobre Navarra ante el Pleno del Congreso.
  • Su ausencia provocó que el debate se aplazara hasta la próxima semana.
  • La moción defiende que Navarra no puede formar parte de un precio político en una mesa de negociación.
Chacón, Marín, Zaplana y Muñoz, en el Pleno donde debía debatirse la moción del PP sobre Navarra (Foto: Efe)
Chacón, Marín, Zaplana y Muñoz, en el Pleno donde debía debatirse la moción del PP sobre Navarra (Foto: Efe)
Paco Campos / Efe
Chacón, Marín, Zaplana y Muñoz, en el Pleno donde debía debatirse la moción del PP sobre Navarra (Foto: Efe)

El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo pidió este perdón "con la máxima humildad" a sus electores y a la sociedad navarra por la "pifia" de haber estado ausente al inicio del debate sobre el papel de Navarra en una hipotética negociación entre el Gobierno y ETA.

Su ausencia provocó la suspensión de la moción, al no haber ningún portavoz popular que la defendiera.

Sin embargo, será debatida la semana próxima.

Tras una larga vida parlamentaria, reconozco que esto es una pifia
"Tras una larga vida parlamentaria, reconozco que esto es una pifia", declaró Del Burgo a los periodistas en los pasillos del Congreso tras terminar el Pleno en el que debería haber estado debatiéndose su moción.

Además de asumir su responsabilidad, el veterano diputado de UPN explicó que calculó mal el tiempo y llegó "treinta segundos tarde" al no haber habido fijación de posiciones de los grupos parlamentarios en la moción anterior a la suya, una iniciativa del grupo mixto sobre la situación del sector pesquero español.

No obstante, recordó que aunque "la pifia ha sido grande, afortunadamente tiene solución", ya que la moción se reformulará como una proposición no de ley y se verá el próximo martes.

Del Burgo aprovechó para instar al PSOE a que aproveche esta semana de prórroga para "reflexionar" su intención inicial de votar en contra de la iniciativa, ya que a su juicio todas sus propuestas son "perfectamente asumibles" para los socialistas.

La moción sobre Navarra

La moción, consecuencia de interpelación, defendía que Navarra no puede formar parte de un precio político en una hipotética mesa de negociación entre el Gobierno y ETA.

Pedía el rechazo del Gobierno a constituir una mesa multilateral vasca, navarra y del País Vasco francés para acordar un nuevo marco político y territorial en el que quedaría integrada Navarra.

Recuerda que la representación democrática de los navarros reside en las instituciones reconocidas por la Constitución, el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento del Fuero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento