Los 'tories' presentan su propuesta para celebrar un referéndum sobre la UE

  • El Partido Conservador británico, liderado por David Cameron, presentará este martes un anteproyecto de ley para convocar a finales de 2017 un referéndum.
  • La finalidad de la consulta tendría por objeto decidir la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea.
  • No quiere pronunciarse sobre si votaría a favor o en contra de la permanencia.
El primer ministro británico, David Cameron, en una imagen de archivo.
El primer ministro británico, David Cameron, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El primer ministro británico, David Cameron, en una imagen de archivo.

El Partido Conservador británico, liderado por el primer ministro del país, David Cameron, presentará este martes un anteproyecto de ley para celebrar a finales de 2017 un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea, según un portavoz de la formación.

Cameron está intentando contener la presión de los parlamentarios antieuropeístas que le exigen que celebre la consulta sobre la Unión Europea antes de las próximas elecciones, previstas para 2015, o apruebe una nueva ley en la que se comprometa a realizar el referéndum en 2017.

Cada vez son más los altos cargos del Partido Conservador que se manifiestan a favor de salir de la UE, entre ellos los titulares de Defensa y Educación, Philip Hammond y Michael Gove, respectivamente, lo que forzó al primer ministro a defender su política europea antes de su visita oficial a Estados Unidos.

En declaraciones a los medios británicos en Washington, Cameron dijo que la actual situación de la UE es "inaceptable" y prometió que, una vez conseguida la reforma que busca, pedirá a los ciudadanos que voten si quieren quedarse o no en la Unión Europea, como manera de sintonizar con los "euroscépticos" y contener una rebelión.

Cameron, irritado con sus ministros

Cameron, que el pasado enero ofreció una consulta si gana los comicios generales en 2015, no ocultó su irritación con sus dos ministros por declarar abiertamente que votarían por salir de la UE si hubiera mañana mismo un plebiscito.

La presentación de un anteproyecto de ley para fijar la fecha del referéndum se conoce horas después de que el domingo dos importantes ministros británicos, los titulares de Educación y Defensa, aseguraran que votarían a favor de la salida de Reino Unido del club comunitario.

Al preguntarle los periodistas cómo votaría si hubiera sido ese día la consulta y si había perdido el control de su formación, el primer ministro contestó, visiblemente molesto, que era una cuestión "hipotética".

Censuró además a sus exministros 'tories' como Nigel Lawson y Michael Portillo por querer salir de la UE antes de darle una oportunidad a las negociaciones sobre la reforma de la Unión Europea y dijo de ellos que intentan "tirar la toalla" antes de tiempo.

Defensor de la reforma de la UE

Su defensa a ultranza de la reforma de la UE es un claro intento de Cameron por controlar el tema de Europa, que en el pasado ha provocado serias dificultades a otros líderes conservadores, entre ellos el ex primer ministro John Major.

Para Cameron, lo importante es conseguir primero una UE "más flexible, más abierta, más competitiva", a fin de que los británicos decidan después en las urnas su futuro dentro de la Unión.

Aunque Cameron ha ofrecido este plebiscito para 2017, no parece haber satisfecho a los euroescépticos, que ven alarmados el avance en las urnas del Partido Independencia del Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento