Occidente protesta por la conferencia en Irán sobre la "existencia" del Holocausto judío

Irán asegura que la reunión es para que "los expertos se expresen con libertad sobre el tema".  Merkel, Olmert o Frattini, entre los más críticos con la conferencia.
Mahmud Ahmadinejad. (R. Homavandi / Reuters)
Mahmud Ahmadinejad. (R. Homavandi / Reuters)
Raheb Homavandi / Reuters
Mahmud Ahmadinejad. (R. Homavandi / Reuters)

La existencia del Holocausto judío por parte de los nazis.

Este es el tema central de una polémica conferencia que, desde ayer y hasta mañana, reúne en Irán a más de 67 expertos de 30 países -europeos e islámicos-.

Irán se defiende

"La reunión "no busca negar o confirmar el Holocausto, sino permitir que los intelectuales se expresen libremente sobre este asunto", matiza el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manusher Muttaki, cuyo país -todo sea dicho de paso- no reconoce el Estado judío.

De hecho, es bien conocida la postura del régimen de Teherán en torno al Holocausto judío. El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, lo ha negado en varias ocasiones.

Por este motivo, la reunión ha sido interpretada por occidente como un ataque contra los judíos.

Merkel y Olmert, tajantes

Una de las más tajantes ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, quien considera que "la celebración de esta conferencia demuestra con qué amenaza tiene que vivir Israel".

En esa misma línea se ha mostrado el primer ministro israelí, Ehmud Olmert, quien ha calificado de  "inaceptable" la conferencia.

"Esta reunión pone de manifiesto el peligro que emana de Irán para la cultura occidental", ha declarado Olmert.

Condena comunitaria

De igual manera, el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, ha condenado duramente la conferencia, y ha recalcado "la firme condena y rechazo" del Ejecutivo comunitario de cualquier manifestación de antisemitismo, racismo y xenofobia.

Condenamos cualquier intento negar o minimizar el Holocausto

La Comisión Europea está decidida a usar todos los poderes que le confiere la legislación para luchar contra estos "fenómenos repugnantes", indicó Frattini en un comunicado.

También recalcó su condena de cualquier intento para "negar, trivializar o minimizar" el Holocausto, los crímenes de guerra o los crímenes contra la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento