Inditex, H&M, Primark y C&A apoyan el acuerdo para evitar más tragedias en Bangladés

  • El acuerdo, de una duración de cinco años es de obligado cumplimiento.
  • Promueve inspecciones independientes de seguridad en el sector textil y la difusión de sus resultados y está impulsado por una Federación de Sindicatos Internacional.
  • El pasado mes se derrumbó un edificio que albergaba varias fábricas textiles, causando la muerte de, al menos, 1.127 personas.
Miembros de los servicios de rescate buscan entre los escombros del complejo textil derrumbado en Savar, junto a Dacca, en Bangladesh.
Miembros de los servicios de rescate buscan entre los escombros del complejo textil derrumbado en Savar, junto a Dacca, en Bangladesh.
EFE
Miembros de los servicios de rescate buscan entre los escombros del complejo textil derrumbado en Savar, junto a Dacca, en Bangladesh.

Inditex y H&M, los dos mayores fabricantes de ropa del mundo,han mostrado su apoyo a IndustriaAll Global Union al firmar el acuerdo que garantiza la seguridad en las empresas textiles en Bangladés y para evitar que se repita la catástrofe del pasado mes cuando se derrumbó un edificio comercial, que albergaba varias fábricas textiles, causando la muerte de, al menos, 1.127 personas.

Los grupos textiles se han comprometido a firmar el Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios para evitar tragedias como la ocurrida en Bangladbangladésel 24 de abril, han informado los principales sindicatos internacionales del sector.

Además de Inditex, H&M, PVH y Tchibo, se han comprometido a la firma del acuerdo las empresas C&A, Primark y Tesco, ha informado en un comunicado la Federación de Sindicatos Internacional IndustriALL, que lo ha promovido junto con el sindicato global UNI.

El acuerdo, de una duración de cinco años y de obligado cumplimiento, promueve las inspecciones independientes de seguridad en el sector textil y la difusión pública de sus resultados, así como reparaciones y renovaciones obligatorias con el objetivo de garantizar la seguridad en los talleres textiles.

Se trata de un "paso pragmático" para la mejora de la seguridad contra incendios y en los talleres textiles, según H&M, que expresa se deseo en que se llegue a una amplia coalición en la materia entre las marcas, el Gobierno y los sindicatos para que estas mejoras beneficien a unas 5.000 industrias textiles bangladesíes.

"Ejemplo" para otras empresas

Según informaron fuentes de la firma española, Inditex colabora con IndustriaAll Global Union desde 2007 y han confirmado al secretario general, Jyrki Raina, su "compromiso" para firmar este acuerdo tras la tragedia de bangladés.

Se trata de un acuerdo sobre incendios y seguridad en la construcción en bangladés al que se espera que se unan más empresas que Inditex, H&M y C&A y que también está rubricado por sindicatos y por Ong que están trabajando en la zona. "El objetivo del acuerdo es el compromiso de pagar a las empresas las renovaciones y reparaciones necesarias para hacer estos seguros", señala IndustriaAll Global Union.

El secretario general, Jyrki Raina, ha subrayado que con la firma de este acuerdo "Inditex, H&M y C&A están mostrando el camino a otras empresas textiles". "Al firmar este acuerdo se comprometen a colaborar con los sindicatos para abordar las causas fundamentales que provocaron las horrendas condiciones de trabajo de los trabajadores textiles de bangladés. Nos aseguraremos que el precio pagado por los trabajadores en plaza Rana en el mayor acto único de homicidio industrial no será olvidado", apuntó.

Por su parte, la representante de la firma sueca en sostenibilidad, Helena Helmersson, destacó que la "seguridad contra incendios y la construcción son cuestiones muy importantes" para la compañía, debido a la fuerte presencia que tienen en bangladés.

"H&M ha estado durante muchos años a la vanguardia para mejorar y garantizar la seguridad de los trabajadores en la industria textil. Con este compromiso podemos influir mucho más en este tema", subrayó Helena Helmersson.

"Con este acuerdo nos aseguraremos de que no será olvidado el precio pagado por los trabajadores en el Rana Plaza (donde ocurrió la tragedia) en el mayor homicidio industrial" en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento