Ganar poco sueldo es la razón principal de los españoles para querer cambiar de trabajo

  • A nivel internacional, la ausencia de estímulos laborales es el primer motivo que llevaría a los trabajadores a cambiar de empresa.
  • Tanto hombres como mujeres aprecian la estabilidad laboral, un salario competitivo y que su trabajo sea interesante.
  • Randstad elabora un informe con una encuesta a 140.000 personas de 18 países.
Una joven cumplimenta una solicitud de trabajo.
Una joven cumplimenta una solicitud de trabajo.
ARCHIVO
Una joven cumplimenta una solicitud de trabajo.

Para más de la mitad de los trabajadores a nivel mundial (55%) la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo es la razón principal que les llevaría a cambiar de empresa.

El dato procede del informe Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad, realizado por Randstad con la participación de 18 países, en la que se sondea a más de 140.000 personas con y sin empleo, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos y de todos los niveles formativos.

Los siguientes motivos más populares son la falta de oportunidades de desarrollo profesional y un desagradable ambiente de trabajo (ambos con un 20%).

Otro 17% citó la falta de conciliación entre el trabajo y la vida privada, mientras que el 14% mencionó la necesidad de adquirir más experiencia, sobre todo los jóvenes de 18 a 24 años, los trabajadores con educación superior y los directivos.

Sin embargo, para los trabajadores españoles, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo actual se sitúa en quinto lugar con sólo un 13%. Según la encuesta Award, el motivo que llevaría a la mayoría de los empleados en España a cambiar de empresa sería una remuneración insuficiente (50%), en especial en la franja de edad de 18 a 39 años.

Le seguirían la falta de oportunidades de desarrollo profesional (21%), un ambiente de trabajo desagradable (15%), la falta de confianza en el futuro (15%) y la insuficiente conciliación entre la vida laboral y personal (13%).

Estabilidad laboral

Según el estudio, a la hora de buscar un nuevo trabajo la fuerza laboral mundial está dando máxima prioridad a las compañías que ofrecen seguridad laboral a largo plazo (19%), y seguidamente con un porcentaje muy similar a las condiciones económicas y beneficios (17%).

A continuación, los aspectos que más han valorado los encuestados han sido que la compañía esté saneada financieramente (13%) y que el ambiente de trabajo sea agradable (9%).

El dato de la búsqueda de la estabilidad se dispara hasta un 31% en el caso de España, posiblemente debido a la situación económica por la que está atravesando nuestro país. Por el mismo motivo, el segundo aspecto más decisivo para los trabajadores cuando buscan una empresa donde trabajar es que la compañía esté saneada a nivel financiero (19%). Y le siguen con un 8% las perspectivas de futuro y las condiciones económicas.

En Europa, la seguridad en el empleo (24%) y la salud financiera de una empresa (22%) son los principales impulsores de la elección de los potenciales empleados en su búsqueda de trabajo.

En Asia-Pacífico y América es diferente; mientras que la seguridad laboral es de hecho la segunda razón más importante para elegir un determinado empleador (14% en Asia-Pacífico y el 15% en América), tener un salario competitivo (20% en Asia-Pacífico y 23% en América) se erige como el principal motivo.

Ellas quieren conciliar

El informe internacional señala que tanto hombres como mujeres aprecian prácticamente con la misma intensidad la estabilidad laboral, un salario competitivo y el que su trabajo sea interesante.

Sin embargo, más hombres que mujeres están interesados en las perspectivas de desarrollo profesional, incluida una formación de calidad y las oportunidades profesionales internacionales.

Ellos también ponen más en valor a las organizaciones financieramente sanas, una gestión eficaz y la solidez de la empresa. Por su parte, las mujeres son más propensas a dar prioridad a un buen ambiente de trabajo y también están más preocupadas por la conciliación entre el trabajo y la vida privada, la flexibilidad en el trabajo y una buena localización que reduzca los desplazamientos.

Tener un trabajo interesante

El desarrollo de un trabajo interesante es un factor muy valorado por los trabajadores sondeados a nivel internacional. Eso sí, no para todos los trabajadores significa lo mismo.

En España, el estudio refleja que el interés está asociado principalmente al reconocimiento de las ideas con un 45% (especialmente para las personas con menor formación), seguido con un 39% tanto de la adquisición de nuevas habilidades (sobre todo mujeres y menores de 39 años), como de la aplicación de las habilidades propias (principalmente en hombres y menores de 39 años).

A nivel internacional, los mismos factores han sido también muy valorados, situándose en los tres primeros puestos, pero con un orden inverso. Con un 51% la aplicación de las habilidades propias, un 40% la adquisición de nuevas habilidades y un 38% el reconocimiento de las ideas. La independencia también es clave con un 32%.

En cuanto a los tres sectores más deseados por los candidatos preguntados para trabajar a nivel internacional y por segundo año consecutivo son Tecnología y electrónica (48%) y Automoción (46%), seguido de Química y Farmacia (40%) y Bienes de Consumo (38%).

Comparándolo con España, los trabajadores de nuestro país coinciden únicamente en sus preferencias en el primer sector, el de la Tecnología y electrónica, puesto que en segundo y tercer lugar mencionan en su mayoría a los sectores de Medios de Comunicación y Hostelería y Colectividades, respectivamente.

¿Qué define un ambiente de trabajo agradable?

Un ambiente de trabajo agradable se relaciona en todo el mundo con el reconocimiento y la calidad de las relaciones personales y profesionales.

Según el informe de Randstad, éste está vinculado principalmente al reconocimiento por el trabajo bien hecho y a la sensación de formar parte de un equipo (con un 51% en ambos casos), seguido muy de cerca por una comunicación abierta y franca y el respeto de los compañeros (con un 50% cada una).

Concretamente, en nuestro país el ambiente agradable de trabajo está principalmente relacionado con el espíritu de equipo (64%), especialmente para las mujeres y los mayores de 40 años, seguido de una comunicación abierta y franca (50%) y del reconocimiento por el trabajo bien hecho (48%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento