Annan critica duramente al Gobierno de Bush en su último discurso en EEUU como secretario general de la ONU

  • Acusó a EEUU de haberse "olvidado" del respeto por los derechos humanos y el derecho internacional.
  • Instó a George W. Bush a seguir la política exterior de antecesores como el presidente Truman.
  • Annan será sucedido por Ban Ki-moon el 1 de enero.
Kofi Annan, en la biblioteca-museo Harry Truman. (REUTERS)
Kofi Annan, en la biblioteca-museo Harry Truman. (REUTERS)
Kofi Annan, en la biblioteca-museo Harry Truman. (REUTERS)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recriminó a EEUU por abandonar el multilateralismo en sus acciones militares y por los abusos a los derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

EEUU ha hecho mucho para construir un sistema multilateral efectivo, con la ONU como pilar central. ¿Lo necesitan menos hoy, o éste los necesita menos a ustedes, que hace 60 años?

En su
último discurso ante el público estadounidense en la biblioteca-museo Harry Truman, en Misuri, Annan elogió al presidente estadounidense, que ocupó el cargo entre 1945 y 1953, como un modelo para la política internacional estadounidense.

"Los estadounidenses necesitan hoy más que nunca, al igual que el resto de la humanidad, un sistema mundial que funcione y a través del cual los pueblos del mundo puedan enfrentarse juntos a los desafíos. Y para funcionar, el sistema aún pide a gritos un liderazgo estadounidense previsor, en la tradición de Truman", dijo Annan.

Discrepancias con Bush

Annan, que abandonará su cargo a finales de diciembre, después de diez años de mandato, criticó las acciones unilaterales en EEUU, como es la invasión a Irak, y exhortó al país a volver al multilateralismo de las instituciones mundiales.

"Cuando se usa el poder, especialmente la fuerza militar, el mundo lo considerará legítimo sólo cuando se le convenza de que se utiliza con el propósito correcto (con objetivos compartidos) de acuerdo con las normas aceptadas ampliamente", resaltó.

EEUU parece abandonar el respeto por los derechos humanos y la ley y eso nos confunde

"En el último siglo los estadounidenses han hecho mucho para construir un sistema multilateral efectivo, con la ONU como pilar central. ¿Lo necesitan menos hoy, o éste los necesita menos a ustedes, que hace 60 años?", se preguntó.

Annan alabó a EEUU por haber dado siempre un ejemplo de democracia en el mundo, y le pidió que
no pierda la oportunidad única que le ofrece como primera potencia del mundo para seguir afianzando los principios democráticos que están sujetos a limitaciones legales.

Se refería a la invasión a Irak en marzo del 2003, una cuestión por las que tuvo grandes discrepancias con el gobierno del presidente
George W. Bush, tras calificarla de "ilegítima" por no haber obtenido la autorización del Consejo de Seguridad.

Abusos en Irak y Cuba

Por otro lado, Annan resaltó que EEUU ha sido un adalid en el movimiento a favor de los derechos humanos a nivel mundial, pero que sólo podrán mantener su liderazgo en esta esfera si mantienen estos principios también en la lucha contra el terrorismo.

"Los derechos humanos y el respeto a la ley son vitales para la seguridad global y la prosperidad. Cuando EEUU parece abandonar sus propios ideales y objetivos, sus amigos en el extranjero se sienten confundidos y preocupados", agregó.

Annan aparentemente mencionaba a los abusos en los centros de detención de Abu Graib (Irak) y Guantánamo (Cuba), así como a otras presuntas cárceles secretas en donde se retienen a los sospechosos de terrorismo.

Durante su discurso, Annan también exhortó a los países a cumplir con el principio de la "responsabilidad de proteger" y concretamente se refirió al caso de la conflictiva región sudanesa de Darfur.

Deberes para su sucesor

La necesidad de emprender una acción colectiva contra el cambio climático y de redoblar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio también centraron su intervención.

Destacó que la ayuda exterior, por sí sola, no permitirá que los países pobres se desarrollen, por lo que dijo que es crucial un acceso igualitario a los mercados y la no discriminación en el sistema financiero.

"Tenemos que dar a nuestros ciudadanos, no sólo a nivel nacional sino internacional, al menos una oportunidad para compartir nuestra prosperidad", resaltó.

El gran desafío que afronta la humanidad, según Annan, no es salvar el mundo occidental u oriental, sino que dijo que "todas las civilizaciones están en juego".

"El Consejo de Seguridad no es otro escenario en donde actuar a favor de los intereses nacionales. Es un comité de gestión para promover nuestro sistema de seguridad colectiva", puntualizó.

Annan será sustituido por el surcoreano Ban Ki Moon, quien jurará su cargo el próximo 14 de diciembre, pero que empezará a asumir sus responsabilidades a partir del 1 de enero próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento