Los taxistas saldrán más en Navidad por las cenas y las fiestas

Habrá 340 coches más en la calle el día 22, pero no aumentará la flota el día 15. En las noches del 24 y del 31 podrán salir todos.
Los taxistas reforzarán sus servicios para afrontar la fuerte demanda de las fechas navideñas, concretamente los días 22, 24 y 31 de diciembre, algunos de los de más ajetreo. En esas fechas se prevé que los ciudadanos en cenas de empresa, realizando compras de última hora o de fiesta para celebrar la Nochevieja acaparen todos los taxis disponibles, y que éstos resulten insuficientes.

La normativa municipal estipula que de los 1.715 taxis que hay en Zaragoza, cerca de 900 pueden salir los fines de semana. El refuerzo para estas fiestas incluirá 340 taxis más para la noche del 22 de diciembre, uno de los días elegidos por las empresas para sus cenas de Navidad. El próximo día 15, también con muchos banquetes previstos, no habrá refuerzos. Por contra, el servicio para las noches del 24 y el 31 de diciembre se liberará, es decir, podrán salir a la calle todos los taxistas que quieran.

No se ha planteado ningún refuerzo para los días 23, 25 y 30 de diciembre ni para el 1 de enero, fechas de llegada a la ciudad de miles de viajeros que vienen a disfrutar de las fiestas con sus familias o que regresan para volver a trabajar.

El domingo pasado, los viajeros que llegaron a la estación Delicias entre las 20.00 y las 21.30 horas sufrieron esperas de más de media hora para coger un taxi. Los trenes llegaban reforzados  y el número de taxis era mínimo. «Había coches particulares mal aparcados. Sólo cabían unos 24 taxis y, además, la demanda en el centro también era muy fuerte», explica Luis Miguel Torres, presidente de la asociación de taxistas.

Los conductores se quejan por falta de espacio y dificultades de acceso a la estación. «Aunque se reforzara el servicio no habría taxis suficientes allí por las malas condiciones», señala Torres. La única línea de autobús que llega hasta allí, la 51, tampoco fue suficiente y todavía se estudia su posible refuerzo en próximos fines de semana.

Suplemento en la estación

Los taxistas de Zaragoza propusieron en su día la implantación de un suplemento por coger un taxi en la estación de Delicias. Con esta medida quieren crear un incentivo para que más taxistas acudan a la estación. El Ayuntamiento está estudiando la medida y, según explicó ayer el alcalde, Juan Alberto Belloch, en Radio Zaragoza, podría ser de entre tres y cinco euros. «Los suplementos en otras ciudades suelen ser de 0,75 euros, aunque la verdad es que no compensa mucho si tienes que estar media hora esperando a que llegue el tren», señalaron fuentes del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento