Un total de siete empresas andaluzas de alimentación exploran oportunidades de negocio en EEUU y Canadá

Un total de siete empresas andaluzas del sector de agroalimentario van a participar en un encuentro comercial que tendrá lugar del 13 al 17 de mayo con el objetivo de buscar oportunidades de negocio en Estados Unidos y en Canadá, un acción que se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Un total de siete empresas andaluzas del sector de agroalimentario van a participar en un encuentro comercial que tendrá lugar del 13 al 17 de mayo con el objetivo de buscar oportunidades de negocio en Estados Unidos y en Canadá, un acción que se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En un comunicado Extenda señala que esta misión comercial, que responde a una estrategia de diversificación para el mercado estadounidense, tendrá lugar en Seattle, Vancourver y Toronto, ciudades elegidas por su población y su dinamismo económico. Además, también buscan estas empresas andaluzas desde introducirse en el mercado, a promocionar los productos andaluces o generar nuevas ventas hasta impulsar la imagen corporativa.

De las siete firmas andaluzas, dos proceden de Granada (Iznaoliva y Tostaderos Sol del Alba) y tres de Sevilla (Consorcio de Jabugo, Altramuces Saladitos y Loreto Specialty Foods). También la provincia de Almería está representada por una empresa (Luxeapers) y con el mismo número se encuentra Córdoba (Aroden). Los productos que estas empresas comercializan son el aceite, el jamón ibérico, queso, altramuces, alcaparras, aceitunas, cebollitas, pepinillos, tomates o maíz frito.

Esta jornada, cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, seleccionó Seattle como destino por ser la ciudad más grande del Estado de Washington. Asimismo, la renta per cápita en los Estados Unidos es una de las más altas entre los países desarrollados.

De la misma manera, la elección de Toronto se debe a su situación como capital financiera de Canadá, que es la llave de entrada para las empresas en el mercado canadiense y, además, una puerta de acceso privilegiada para acceder América central y México.

Exportaciones de agroalimentario y bebidas a eeuu

Extenda destaca que EEUU es un país donde Andalucía ha acaparado sobre el 32,8 por ciento de todas las ventas agroalimentarias españolas en 2012. Es el primer destino no comunitario y séptimo del mundo, con más de 300 millones de euros al año en 2012. Es más, Andalucía lleva cuatro años consecutivos siendo la primera comunidad que más vende a EEUU alimentos.

Asimismo, desde el año 2009 ha habido grandes crecimientos para el aceite de oliva, con ventas en 2012 que suponen casi el doble que en 2009 (aumento del 79,4 por ciento) y que han crecido en un 30,4 por ciento con respecto a 2011, una cifra "histórica" en este mercado con el aceite de oliva desde la Comunidad.

Las provincias andaluzas más exportadoras el año pasado fueron Sevilla (68,6% del total), Málaga (12,2% del total e incremento, con respecto a 2011, del 217,5% siendo la que más creció), y Córdoba (10,5% del total e incremento del 5,3%). Además, en 2012 fueron 365 empresas agroalimentarias andaluzas las que exportaron a EEUU, un 14,5% más que en 2011.

En 2012, por productos, los hortofrutícolas representan el 45,3% del total regional (un 45,3% que en 2011); el aceite de oliva el 40,5% del total y un alza del 30,4%; seguido de panadería.

Exportaciones andaluzas a canadá

Por su parte, Canadá ha acaparado durante el último año el 11,4 por ciento total de las exportaciones andaluzas al país. Lo que representa 146,2 millones de euros y un alza del 21 por ciento con respecto a 2011. De este modo la comunidad es la quinta en el orden de exportación nacional y Canadá es su 28 mercado de destino. Las provincias con más ventas son, por este orden Cádiz (73,6% del total), Sevilla (21,2%), Córdoba (la que más ha crecido 168%) y Almería (5,3%).

En cuanto a los productos más demandados en Canadá encabeza la lista los combustibles y los aceites minerales (59,3% del total), le siguen conservas de verduras y frutas (9,9%) y en tercera posición los productos farmacéuticos con 3,7 millones de euros (2,5%) y que en 2011 registro cero ventas.

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