Consejería Educación acomete rehabilitación y recuperación de una veintena de centros afectados por seísmos

Están en ejecución y en contratación otras 11 obras, por otros 10 millones, entre ellas el IES Ros Giner, cuyas obras ya han comenzado
Obras En Colegios De Lorca
Obras En Colegios De Lorca
EUROPA PRESS
Obras En Colegios De Lorca

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha acometido la rehabilitación y recuperación de una veintena de centros educativos que se vieron afectados por los terremotos del pasado 11 de mayo de 2011, y en los que se han invertido más de 10 millones de euros.

Aunque en estos momentos, según han informado fuentes de las Consejería a Europa Press, están en ejecución y en contratación, otras once obras de reconstrucción y rehabilitación de espacios educativos, por importe de otros 10 millones de euros.

Entre ellas, destacan el Instituto Ros Giner, cuyas obras ya han comenzado, y el IES Ramón Arcas, cuyo proyecto de reconstrucción salió a licitación a principios del mes de marzo.

En estos dos años, señalan las mismas fuentes, el Gobierno regional se ha volcado en apoyar al municipio y recuperar la totalidad de los espacios educativos afectados por los seísmos y para conseguirlo "se ha hecho un esfuerzo muy importante".

Recobrar en apenas diez días la actividad lectiva

Más concretamente y en un primer momento, la actuación de la Consejería consistió en la evaluación inmediata de los daños, redistribución de alumnos, establecimiento de turnos y de horarios. Una labor que permitió "recobrar en apenas diez días la actividad lectiva en el municipio".

Fue una labor coordinada entre la Administración Autonómica y Local "y, por supuesto, gracias también a la respuesta y a la comprensión que demostró la comunidad educativa en todo momento", afirman desde la Consejería dirigida por Constantino Sotoca.

A la vez que recuerdan que la población escolar de Lorca alcanza los 17.000 alumnos, y unos 8.000 pertenecían a alguno de los centros afectados por los terremotos.

Las actuaciones posteriores que siguieron a las más inmediatas, fueron fundamentalmente las de acometer las reparaciones más urgentes de los centros afectados, para que cuando iniciara un nuevo curso en septiembre de 2011, "todos los alumnos pudieran volver a sus centros, y aquellos en los que fue materialmente imposible porque los daños eran más severos, al menos que pudieran recibir sus clases en turnos de mañana y no tener que desplazarse a otros municipios".

La Consejería también habilitó todas las rutas de transporte que fueron necesarias para garantizar que los alumnos afectados pudieran llegar a sus respectivos centros.

Además de las actuaciones de carácter organizativo e instrumental, la Consejería de Educación desarrolló otras de carácter psicopedagógico "que contribuyeron a paliar los síntomas más significativos de estrés" que pudieron sufrir los alumnos, las familias y los profesores como consecuencia del terremoto.

En este sentido, comunica Educación, se puso a disposición de la Comunidad educativa de Lorca un equipo de orientadores educativos, psicopedagogos y personal técnico de servicios a la comunidad, que les proporcionaron el asesoramiento y los materiales necesarios para afrontar, entender y asimilar la situación.

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