La Junta recuerda al Ayuntamiento que no abre expediente "por capricho" sino "cuando se incumple la norma"

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha recordado al Ayuntamiento de Jaén que la Junta de Andalucía "no abre expediente informativo por capricho" sino "porque alguien incumple la norma".

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha recordado al Ayuntamiento de Jaén que la Junta de Andalucía "no abre expediente informativo por capricho" sino "porque alguien incumple la norma".

Así lo ha señalado este jueves a Europa Press después del iniciado una vez que técnicos de Cultura comprobaron que "se estaba desarrollando una intervención sin autorización", por lo que ordenó su paralización, en el solar donde se prevé construir el futuro aparcamiento subterráneo automatizado del Bulevar, en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos.

"El Ayuntamiento inició unos trabajos que sabía que necesitaban permiso y, además, es reincidente, porque a finales de 2011 se le abrió otro expediente informativo que casi acaba en sancionador por realizar actuación sin autorización en la misma zona", ha recordado Cifuentes, para el que este comportamiento por parte de una administración pública es un "mal ejemplo" para la ciudadanía.

Además, ha comentado que el informe técnico sí recoge la existencia en el suelo de "dos catas de ocho centímetros de diámetro cada una", frente a lo manifestado por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien negó que las hubiera, al tiempo que añadió que "otra cosa es que se hayan podido hacer radiografías o, concretamente fotografías, sobre el terreno" con el objetivo "de estudiar la naturaleza geotécnica y geográfica".

En cualquier caso y una vez constatada, "ahora sí" la solicitud para ejecutar las intervenciones, el delegado ha expresado su voluntad de colaboración, de manera que se abordará "con la mayor celeridad posible, como se hace con cualquier proyecto importante" que llega a Cultura. "Las administraciones tenemos la obligación de entendernos para solucionar asuntos que afectan a los ciudadanos", ha incidido.

En este sentido, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte ha querido dejar claro, además, que en ningún momento se trata de obstaculizar nada y "la Junta está tan interesada como el Ayuntamiento en que no se paralice ninguna iniciativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento