Trabajadores de escuelas taller lamentan la paralización de proyectos, que supondrían 11.000 nuevos puestos de trabajo

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Profesionales de Programas de Formación y Empleo (Feanpfe), Miguel Ángel Colmenero, ha lamentado este jueves la paralización de los proyectos de escuelas taller, trabajos que conllevarían la creación de 11.000 nuevos puestos de trabajo en Andalucía entre personal docente y alumnado, tal y como señala en una nota de prensa remitida a Europa Press.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Profesionales de Programas de Formación y Empleo (Feanpfe), Miguel Ángel Colmenero, ha lamentado este jueves la paralización de los proyectos de escuelas taller, trabajos que conllevarían la creación de 11.000 nuevos puestos de trabajo en Andalucía entre personal docente y alumnado, tal y como señala en una nota de prensa remitida a Europa Press.

"El programa de escuelas taller acumula ya un retraso de 18 meses", ha aseverado. "No entendemos cómo Andalucía, con una tasa de paro cercana al 37 por ciento, paraliza todos los proyectos de escuelas taller". Además, "significaría una inyección, a corto plazo, de 162 de millones de euros que incentivarían de forma notoria la actividad económica y comercial de cientos de localidades andaluzas".

Asimismo, el programa "ha demostrado con creces su efectividad en la inserción laboral, sobre todo de jóvenes y demás colectivos con dificultades de inserción", y es que, "son miles las familias de toda Andalucía las que se encuentran, simplemente, a la espera de una decisión administrativa, viven con angustia cómo, en algunos casos sus hijos y en otros alguno de los progenitores, esperan el inicio de estos programas que le darán la formación para poder insertarse en el mundo laboral".

"Hablamos, por un lado, de un colectivo en el que se incluyen jóvenes que no han terminado sus estudios y no poseen ninguna formación específica para poder insertarse laboralmente, y por otro, desempleados cuyos sectores han sido especialmente castigados por la crisis y que necesitan esta formación para poder volver a reorientar su vida laboral". Según Colmenero, "se habla continuamente del sector de la construcción, de que los desempleados que pertenecían a él deben buscar la inserción laboral en otros sectores, pero sin embargo, no se ofrecen oportunidades para ellos".

Las Escuelas Taller y Talleres de Empleo "son la principal opción para insertar a este colectivo, que no olvidemos recibe una remuneración, puesto que son contratados durante la duración del mismo, con lo que se asegura la supervivencia de estas familias". "No se imparte únicamente formación, a la vez se aseguran unos ingresos a las familias, fruto de su trabajo en el proyecto en el que participan".

Así las cosas, ha apuntado, "a pesar de la paralización y de los numerosos aplazamientos, tenemos confianza en que la Consejería de Educación, con la cual hay una relación fluida y cordial, solucione a corto plazo las trabas administrativas que tienen paralizado el programa en toda Andalucía, salvo en Almería y Granada" y "así nos lo han asegurado desde la Consejería".

"agravio comparativo"

"Tan sólo bastaría con que se dictara la orden de puesta en marcha, para que todo pudiera volver a funcionar de forma inmediata. Tampoco se entiende el agravio comparativo entre provincias, pues solo dos provincias andaluzas han iniciado los proyectos: Granada y Almería —las cuales a corto plazo tendrán problemas para la ejecución de los proyectos si no se les hace efectivo el 25 por ciento siguiente de la subvención—, no pudiendo comenzar el resto de provincias por problemas burocráticos, en su mayor parte y de ingresos de la subvención en otros".

En la actualidad, "de los aproximadamente 500 proyectos aprobados en toda Andalucía solo el 30 por ciento se han iniciado su actividad". Por todo ello, "demandamos que se pongan en marcha los procesos selectivos no realizados, tanto de personal como de alumnado, que se realicen los ingresos pendientes a los proyectos aprobados, ya que del presupuesto del que hablamos es el de 2011, con resoluciones firmadas".

Asimismo, "que se inicien aquellos proyectos que solo están a falta de una firma y que todo el proceso se normalice y por tanto se acabe con estos 18 meses de retraso". Desde la Federación también solicitan "que se aclare el futuro de la convocatoria de 2012, de la cual no se tiene conocimiento de su puesta en marcha y que fue presentada en enero de 2012, así como de la actual del 2013".

Por último, Colmenero ha comentado que "todas estas demandas se le han hecho llegar a la Consejería de Innovación en el pasado y en la actualidad a la Consejería de Educación, de la que depende el programa", si bien ha anunciado que se reunirá con personal del área en Sevilla "a finales del presente mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento