La Comunidad aprueba el decreto que impide ser profesor sin haber aprobado antes las oposiciones

  • A partir de ahora, las notas de la oposición valdrán mucho más que la experiencia previa, que antes suponía casi la mitad de la nota.
  • No se permtirá dar clase a ningún interino que haya obtenido una nota media inferior a 5 en los exámenes.
  • Entrará en vigor para las próxima oposiciones de este verano.
Imagen de archivo donde se muestra a unos opositores en medio de un examen.
Imagen de archivo donde se muestra a unos opositores en medio de un examen.
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Imagen de archivo donde se muestra a unos opositores en medio de un examen.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha dado luz verde este jueves al decreto que modifica el procedimiento actual para cubrir las plazas de maestros y profesores en régimen de interinidad y que no permitirá dar clases a ningún profesor que no haya aprobado con al menos un 5 la prueba de las oposiciones.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, quien ha explicado que es "de sentido común" exigir que "aquel que enseña algo sepa de manera mínima las materias que son objeto de la enseñanza", en referencia a este requisito de tener que aprobar la prueba para poder ponderar.

Este decreto, pionero en España, introduce los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

Esta nueva regulación, que afectará a maestros y profesores, estará ya en vigor para el próximo proceso de oposiciones al cuerpo de maestros previsto para este verano en la región, cuya convocatoria también ha autorizado el Ejecutivo regional, aprobando la misma de 350 plazas del cuerpo de maestros.

Profundizar en los conocimientos

Según ha informado el Gobierno regional, el decreto, que cambia los criterios de baremación, tiene como objetivo profundizar en el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, "mejorando la calidad y la excelencia académica". Además, los nuevos criterios pretenden asegurar la selección de los candidatos mejor preparados y con mayores conocimientos demostrados sobre su materia en una convocatoria pública de oposiciones.

El nuevo texto reemplaza al acuerdo sectorial del personal funcionario docente (aprobado en 2006 y prorrogado desde el 31 de diciembre de 2009), tras un proceso de negociación desarrollado durante el último año con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de educación, que rechazan el nuevo texto.

Con el nuevo decreto, las listas de aspirantes para cada cuerpo y especialidad se ordenarán con el criterio de la nota de la oposición (hasta un máximo de 8 puntos); la experiencia docente (hasta un máximo de 1,5 puntos); y otros méritos (0,5 puntos). En este último caso la puntuación por la formación académica podrá sumar hasta 0,25 puntos y la acreditación de la competencia lingüística también un máximo de 0,25 puntos.

Para la valoración de la nota de los aspirantes, se tiene en cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en las últimas oposiciones o en la inmediatamente anterior del mismo cuerpo y especialidad.

En caso de empate, el decreto recoge que se dirima por la mayor nota obtenida en la fase de oposición, seguida por la mayor puntuación lograda en cada uno de los apartados del baremo que aparezcan en la convocatoria. En caso necesario, de persistir el empate, por la mayor puntuación obtenida en el último proceso selectivo.

El caso de las oposiciones de 2011

Con el nuevo texto normativo aprobado por la Comunidad de Madrid, se quieren evitar casos como los registrados durante las últimas oposiciones de maestro, celebradas en 2011, y que examinaron a candidatos procedentes de toda España. Desde entonces, 3.857 interinos que no superaron la prueba han logrado trabajar dando clases como maestros en centros educativos públicos madrileños gracias a su antigüedad en las listas.

Sin embargo, en las mismas oposiciones, 336 aspirantes que aprobaron la convocatoria se quedaron sin acceder a un puesto de maestro interino por carecer de antigüedad suficiente.

En estas oposiciones de maestro en 2011 lograron aprobar 1.911 aspirantes la prueba eliminatoria de conocimientos generales, lo que supuso el 13% del total de presentados a la convocatoria.

Las correcciones de los tribunales de estas pruebas arrojaron un 87% de suspensos en la primera prueba, de carácter eliminatorio, que examinaba los conocimientos generales de los 14.000 aspirantes que optaban a una de las 489 plazas de maestro en los colegios públicos de la región.

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