El Museo de Teruel adquiere un cuaderno de dibujos del artista turolense Salvador Gisbert

El Museo Provincial de Teruel ha adquirido un cuaderno de dibujos y acuarelas creados por el turolense Salvador Gisbert, obras fechadas en 1871 cuando el artista tenía 20 años de edad.
Cuaderno de dibujos del artista Salvador Gisbert adquirido por Museo de Teruel
Cuaderno de dibujos del artista Salvador Gisbert adquirido por Museo de Teruel
DPT
Cuaderno de dibujos del artista Salvador Gisbert adquirido por Museo de Teruel

El Museo Provincial de Teruel ha adquirido un cuaderno de dibujos y acuarelas creados por el turolense Salvador Gisbert, obras fechadas en 1871 cuando el artista tenía 20 años de edad.

El director del Museo, Jaime Vicente Redón, ha destacado que "es un documento de trabajo del artista" que permitirá conocer mejor su obra. Los trabajos están en buen estado, aunque no las cubiertas del libro que tendrán que ser restauradas. Después, el centro museístico estudiará de qué forma puede exponer estos dibujos y acuarelas.

El cuaderno incluye 60 dibujos originales realizados por Salvador Gisbert y tres acuarelas, así como un dibujo firmado por el pintor zaragozano Ramón Gálvez. La publicación tiene un formato de 21,5 por 27 centímetros y está fechado en 1871.

Jaime Vicente Redón ha indicado que el cuaderno de dibujo es "un documento de trabajo del artista" que permitirá conocer mejor "cuáles eran sus preocupaciones, su nivel técnico, cómo resolvía cuestiones de carácter artístico". Por ello, ha considerado que "tiene un valor especial, porque recoge lo más íntimo del artista".

Según ha explicado, algunos de los dibujos son "ensayos y bocetos de obras que luego trasladará a lienzo o a pintura mural, vemos cómo van cambiando los esbozos, el análisis de las posturas".

Casi todos los dibujos son de carácter costumbrista, ha detallado el director del museo, al apuntar que en estas obras "refleja la vid tradicional que está cambiando, la indumentaria, las escenas de convivencia en el hogar, los oficios" en lo que supone "una preservación de la vida tradicional" en su localidad natal, Blesa (Teruel).

Tratamiento de restauración

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Emma Buj, ha apuntado que los dibujos se encuentran en buen estado gracias a que se encontraban protegidos por solapas, pero las cubiertas del cuaderno "requieren un tratamiento de restauración".

De momento, en la página web del museo, 'www.museo.deteruel.es', se 'colgarán' las fotografías de los dibujos y "después será posible exponerlo de alguna manera, porque es un cuaderno y no láminas sueltas, pero habrá alguna forma de mostrarlo".

No se conoce demasiado sobre el destinatario original de este libro, pero por una dedicatoria que se encuentra en su interior se sabe que Pedro Jubero se lo regaló a 'Legui' en el frente de Teruel en 1938. Después llegó a una casa de subastas y, de ahí, al coleccionista particular a quien se ha comprado por una cantidad que la diputada Emma Buj no ha querido desvelar, dado que "ha sido muy por debajo del coste de mercado".

El diputado delegado de Museos de la institución provincia, Julio Esteban, ha observado que Salvador Gisbert "no fue lo suficientemente conocido, pero no por ello es menos importante" y, de hecho, lo ha calificado como "el mejor artista turolense" entre los siglos XIX y XX, dado que vivió entre 1851 y 1912.

Gisbert fue también escritor y en su obra se encuentran lienzos como uno dedicado al toro ensogado de las fiestas de La Vaquilla de Teruel, que se pudo ver hacer un año en el Museo, y dedicó trabajo a la pintura mural, ya que es el responsable de la decoración de la Iglesia de San Pedro en Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento