Una placa identifica desde este jueves a los más de 70 establecimientos y empresas incluidos en Oleotour

El mundo que rodea el aceite y el olivar es el motivo central de Oleotour, una estrategia turística promovida por la Diputación de Jaén con el objetivo de sumar a la promoción de la provincia un producto singular y diferenciado basado en uno de sus signos de identidad más emblemáticos. En una primera etapa de esta iniciativa, se han seleccionado más de 70 empresas y establecimientos para que formen parte de este itinerario.

El mundo que rodea el aceite y el olivar es el motivo central de Oleotour, una estrategia turística promovida por la Diputación de Jaén con el objetivo de sumar a la promoción de la provincia un producto singular y diferenciado basado en uno de sus signos de identidad más emblemáticos. En una primera etapa de esta iniciativa, se han seleccionado más de 70 empresas y establecimientos para que formen parte de este itinerario.

"Queremos ofrecer una apasionante aventura en la que invitar a nuestros visitantes a conocer cómo se produce el aceite, a distinguir sus sabores y sus posibilidades culinarias, a disfrutar de un paisaje único o a descubrir sus beneficios para la salud o la belleza", ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha entregado este jueves a los representantes de estas 76 firmas una placa que los identifica como 'parada' de Oleotour.

Expoliva 2013 ha sido el marco elegido para acoger este acto, en el que también han participado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, tal y como ha informado la Administración provincial.

Las empresas acreditadas ofrecen servicios estrechamente vinculados al aceite de oliva; no sólo a través de la gastronomía, sino también a través de su relación con la producción, como puedan ser las almazaras visitables; por su ubicación en un entorno olivarero, como los cortijos; o por los productos y servicios ofrecidos, como spas o tiendas especializadas. La Diputación difundirá en todas las ferias y acciones promocionales en las que participe este itinerario turístico, que también cuenta con una página web —www.oleotourjaen.es— y un vídeo promocional.

La institución que preside Reyes realizó en 2012 un estudio para identificar los mejores recursos turísticos ligados al sector oleícola y unificarlos bajo un mismo sello. "La placa entregada hoy es un reconocimiento, pero también representa un compromiso y un deber con la calidad. Estas empresas se convierten en anfitrionas, a la par que en privilegiadas embajadoras de nuestro producto más destacado", ha señalado, para quien "la imagen que los viajeros se lleven de nuestro mayor emblema será la que se modele en estos establecimientos y actividades".

VARIEDAD

Entre las firmas acreditadas figuran cuatro spas, cinco alojamientos singulares —en su mayor parte cortijos habilitados para tal uso—, tres tiendas especializadas en el aceite de oliva u oleotecas, cinco empresas de cosméticos, ocho empresas de servicios turísticos, 15 almazaras visitables, 24 restaurantes, cuatro empresas de catas, tres museos y centros de interpretación y cuatro cortijos acondicionados para usos sociales.

En esta primera etapa, Oleotour cuenta con recursos en Arjona, Baeza, Beas de Segura, Begíjar, Canena, Castellar, Cazorla, Escañuela, Génave, La Iruela, Jaén, Jimena, Linares, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Navas de San Juan, Orcera, Pegalajar, Puente de Génave, Sabiote, Segura de la Sierra, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva de la Reina.

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