Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF denuncian las prospecciones en Canarias

Los máximos representantes en España de las cinco ONG ambientales más importantes del mundo --Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF-- han acudido a Lanzarote para denunciar y reiterar su "enérgica oposición" al proyecto petrolero en Canarias.

Los máximos representantes en España de las cinco ONG ambientales más importantes del mundo —Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF— han acudido a Lanzarote para denunciar y reiterar su "enérgica oposición" al proyecto petrolero en Canarias.

Según informaron las organizaciones en un comunicado conjunto, también han viajado hasta la isla para apoyar al movimiento social e institucional constituido para suspender las prospecciones petrolíferas y para impulsar un modelo energético sostenible basado en fuentes renovables.

Entendieron que las explotaciones petrolíferas promovidas por el consorcio industrial germano-australiano liderado por Repsol, con el apoyo el Gobierno de España, "suponen un factor de enorme riesgo para los valores ambientales, turísticos y sociales del archipiélago canario".

"La industria petrolífera en aguas cercanas a Canarias no puede garantizar en ningún caso, por muy moderna tecnología que se aplique en los procesos de prospección y de explotación, la seguridad íntegra de las operaciones, hecho que es reconocido por la propia industria petrolera", aseveraron.

En este sentido, comentaron que al margen de los impactos ambientales y sistemáticas contaminaciones operacionales habitualmente aparejadas a este tipo de actividad industrial en alta mar, cabe incidir en las consecuencias de índole catastrófica que podría suponer para Canarias un accidente de envergadura, tanto para su exclusiva y frágil naturaleza marina, como desde el punto de vista social y económico.

Choca con el modelo económico y energético sostenible

Aquí, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España manifestaron su "más profundo rechazo" a este proyecto, ya que "choca frontalmente con el modelo económico y energético sostenible por el que apuesta la inmensa mayoría de la sociedad canaria".

Las cinco organizaciones respaldaron con su presencia la movilización que desde la sociedad civil y desde sus instituciones públicas se viene realizando desde hace más de un año para frenar el proyecto petrolífero en aguas profundas frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, y animar a que este rechazo se incremente hasta lograr la suspensión definitiva del proyecto en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento