La UE decide congelar parcialmente las negociaciones sobre la adhesión de Turquía

  • Los países miembros acuerdan suspender ocho de los 35 capítulos de las negociaciones.
  • Además realizarán un control anual sobre sus progresos relativos al Protocolo de Ankara.
  • El acuerdo evita una crisis en la UE y que acabe tratándose en la cumbre de jefes de Estado.
  • Grecia expresa su satisfacción ante la medida.
Los ministros comunitarios de Asuntos Exteriores se reunían este lunes en Bélgica para tratar el tema de la posible incorporación de Turquía a la UE (Foto: Efe)
Los ministros comunitarios de Asuntos Exteriores se reunían este lunes en Bélgica para tratar el tema de la posible incorporación de Turquía a la UE (Foto: Efe)
Olivier Hoslet / Efe
Los ministros comunitarios de Asuntos Exteriores se reunían este lunes en Bélgica para tratar el tema de la posible incorporación de Turquía a la UE (Foto: Efe)

Los países de la UE aprobaron el lunes suspender las negociaciones de adhesión con Turquía ante el incumplimiento por ese país de su compromiso de abrir puertos y aeropuertos al tránsito en Chipre.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la UE acordaron congelar 8 de los 35 capítulos en negociación, y que ninguno de los otros 27 pueda cerrarse hasta solucionar el fondo de la cuestión, tal como había propuesto la Comisión Europea.

Además realizarán un control anual sobre el cumplimiento turco del protocolo de Ankara, que establece la apertura turca a Chipre. Sin embargo, no se aprobó la propuesta de algunos de los países más duros con Turquía para suspender las negociaciones durante un período de 18 meses, al cabo de los cuales se revisarían los progresos de Ankara.

La decisión fue "cuidadosamente calibrada" y "consigue un equilibrio" para enviar a Turquía "una señal" de que la falta de cumplimiento de Ankara tiene consecuencias a la vez que "permite seguir las negociaciones y lograr progresos", dijo el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn.

El acuerdo evita el llamado "choque de trenes" que hubiera supuesto una ruptura total de las negociaciones, señaló el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"Hay una ralentización en algunos capítulos pero las negociaciones pueden seguir" entre Turquía y la UE, recalcó.

El acuerdo evita que el asunto acabe tratándose en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los próximos jueves y viernes, y aleja también el fantasma de una grave crisis en la UE en el caso de que los líderes no hubieran alcanzado una posición común.

"No habrá una cumbre sobre Turquía", señaló satisfecho el ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, en nombre de la presidencia comunitaria de turno, en una conferencia de prensa al final del Consejo de Ministros.

Grecia, satisfecha

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores griega, Dora Bakoyani, expresó su "satisfacción" por el acuerdo.

Turquía tiene y debe de tener una clara perspectiva europea, bajo la condición de que cumpla con sus obligaciones

"Después de una negociación especialmente
intensa y
complicada, ha terminado de una manera que nos satisface", dijo Bakoyani.

Según dijo "Turquía tiene y debe de tener una clara perspectiva europea, bajo la condición de que cumpla con sus obligaciones".

Asimismo, Bakoyani destacó el mecanismo de evaluación que se acordó en la reunión y declaró que "de esa manera se crea un
calendario específico con puntos de referencia".

Entre los compromisos que Ankara debería cumplir están el desarrollo de un acuerdo aduanero con todos los países miembros de la UE, lo que incluiría abrir el tráfico aéreo y naval con Chipre, país que Turquía no reconoce pese a ser miembro de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento