El Parlament aprueba la comisión sobre el derecho a decidir

El momento en que los grupos del Parlament votaron debatir la creación de una comisión sobre el derecho a decidir.
El momento en que los grupos del Parlament votaron debatir la creación de una comisión sobre el derecho a decidir.
ACN
El momento en que los grupos del Parlament votaron debatir la creación de una comisión sobre el derecho a decidir.

El Parlament de Catalunya aprobó este miércoles por la tarde la creación de una comisión sobre el derecho a decidir. Fue con los votos favorables de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP (106) y los únicos votos en contra de C's (9). El PPC se ausentó de la sala en señal de protesta. La votación se ha producido pocas horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido temporalmente la declaración de soberanía.

Los 19 diputados del PPC abandonaron este miércoles el hemiciclo catalán para no participar en el debate que culminó con la creación de una comisión sobre la consulta de autodeterminación. Los populares lo consideraron un "desacato" e "insumisión" a la Constitución y, por tanto, "una actuación claramente ilegal".

La votación tuvo que retrasarse cinco minutos debido a que el líder de ERC, Oriol Junqueras, cayó y sufrió una pequeña herida en la frente.

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, anunció la decisión de abandonar el pleno después de haber intentado sin éxito, junto con Ciudadanos, que se anulara el punto del orden del día sobre la creación de la comisión sobre el derecho a decidir, al considerar que ese órgano se fundamenta en la declaración de soberanía suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional.

El PPC y Ciutadans se quedaron solos en esta petición, ya que el resto de grupos parlamentarios catalanes votaron y expresaron además verbalmente su posición favorable a que la comisión se cree independientemente de la decisión del TC. PPC y C's ya han anunciado que no participarán en la comisión.

Amplia mayoría parlamentaria

"Nosotros siempre nos deberemos al pueblo de Cataluña y a nadie más", ha asegurado el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, durante su turno de defensa de la creación de la comisión de estudio. "Los 50 diputados de CiU avanzaremos con paso firme para lograr un mandato muy claro del pueblo de Cataluña para que decida su futuro", ha destacado.

Turull se ha dirigido específicamente al PSC para explicar que el derecho a decidir no puede esperar. "No sé si a ustedes los tendremos al frente, en la última fila o a caballito pero, si no le sabe mal, nosotros empezaremos a pasar", ha indicado refiriéndose al portavoz socialista, Maurici Lucena. Turull también ha tenido palabras para el PPC: "aquí hay una decisión tomada que no tiene marcha atrás".

Para Esquerra la creación de la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir es "la mejor manera" de explicar a los ciudadanos que el Parlamento "continuará trabajando para hacer posible aquello que pidieron". La portavoz parlamentaria de los republicanos, Marta Rovira, ha lamentado que el mismo día en que se crea esta comisión, los magistrados del TC "hayan vuelto a fallar contra la democracia", con la suspensión de la declaración de soberanía.

Rovira ha recordado que más allá de las dos últimas declaraciones favorables al derecho a decidir, el Parlamento ya se ha mostrado repetidamente partidario a la autodeterminación. La portavoz republicana ha recordado los casos del 1989, del 1991, del 1998, del 2010, del 2011 y del 2012, además de las del 1999 y 2003 en que se instaba el Parlamento a trabajar porque los catalanes pudieran ejercer el derecho a decidir.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha afirmado que la posición de los socialistas es clara y favorable a la celebración de la consulta "legal y acordada". Por lo tanto, ha argumentado, el apoyo a la creación de la comisión parlamentaria es "una extensión natural" de esta postura. Así, según Lucena, el PSC quiere aprovechar la oportunidad de estudiar en el Parlamento las vías para la convocatoria de la consulta y pondrá todo lo que pueda en favor de este objetivo. Pero ha dejado claro que los socialistas trabajarán "sin reposo" para que no se tomen en consideración casos como los de las ex repúblicas de la órbita soviética, sino los del Reino Unido y Canadá -con Escocia y Quebec, respectivamente-.

También ha exigido que se mantenga la neutralidad a lo largo del proceso. "Pedimos que en esta comisión aprovechamos para enderezar el rumbo, tratamos de hacer las cosas bien, e imitames al Reino Unido y Canadá", ha concluido Lucena, para reivindicar después la vía del diálogo y la negociación como única garantía para la celebración de la consulta e, incluso, por la independencia.

Contra la decisión del TC

"Somos una nación y tenemos derecho a decidir. Hoy más que nunca", ha exclamado la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, desde el atril del hemiciclo. En la línea que ha apuntado este miércoles Joan Herrera, Camats se ha mostrado sorprendida porque, "por primera vez en democracia" un tribunal haya anulado la declaración de un parlamento democrático. "Que se queden el papel. Nosotros continuamos con la voluntad de responder al que la gente", ha sentenciado la portavoz ecosocialista en referencia a la suspensión de la declaración de soberanía.

Para Camats, la comisión parlamentaria que ha quedado aprobada por el Pleno tiene que liderar el proceso hacia el derecho a decidir, dejando en segundo plano al Gobierno. La portavoz de ICV-EUiA ha advertido de un riesgo. "Puede pasar que hoy alguien tenga tentaciones de caer en el enfrentamiento entre los partidarios del derecho a decidir", ha lamentado *Camats en relación a la posición del PSC. "Hoy la línea divisoria existe entre los que respetan democráticamente la posibilidad de decidir y los que no la respetan".

El diputado Quim Arrufat ha señalado que la CUP defiende la consulta para desencallar la situación que vive Cataluña y para llegar a la independencia. Pero también lo hace para tener los instrumentos para poder replantear la sociedad y las relaciones de poder. Según Arrufat, la posibilidad de que un parlamento estudie y debata es una competencia básica de una cámara legislativa. "Ilegalizar la posibilidad de hablar, impedir que podamos hablar no es surrealista, es propio de una dictadura", ha declarado el diputado de la izquierda independentista en referencia a la amenaza del PPC de traer la creación de la comisión al TC.

Arrufat ha instado al resto de partidos a no parar la comisión aunque el tribunal lo anule. Si no se hace así, ha dicho, se constatará que el Parlamento "sirve de poco". El diputado de la CUP ha aprovechado el debate para mandar un mensaje a los jueces del TC y les ha recordado que "las imposiciones nunca se aguantan eternamente" y que no podrán impedir siempre que los catalanes se vayan del Estado español si es lo que quieren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento