El PP dice que el balance de la Junta en Málaga está a medio camino entre "el despropósito y la inconsistencia"

Del Cid critica la valoración realizada por el delegado del Gobierno andaluz al ser "vacía y no concretar ninguna cifra de inversión"
La Vicesecretaria Del PP De Málaga, Margarita Del Cid
La Vicesecretaria Del PP De Málaga, Margarita Del Cid
EUROPA PRESS
La Vicesecretaria Del PP De Málaga, Margarita Del Cid

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha asegurado este miércoles que el balance de la Junta de Andalucía respecto a su gestión en la provincia malagueña "se encuentra a medio camino entre el despropósito y la inconsistencia", tras comprobar que la valoración realizada por el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, "es tan vacía que no ha sido capaz de concretar ni una sola cifra de inversión en clave provincial".

"Imagino que tiene que ser complicado hacer un balance a nivel provincial de una administración que aún no ha detallado cuáles son las inversiones previstas para Málaga ni al parecer piensa hacerlo", ha lamentado del Cid, que considera que lo que ha hecho este miércoles la Delegación del Gobierno andaluz "es un parche, una mala mezcla de algunos planes regionales cuya repercusión aquí es más que cuestionable".

En este sentido, ha retado a Ruiz Espejo "a dar una cifra contante y sonante de la repercusión en Málaga de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía". "No ha sido un balance real, si no una argumentación abstracta y genérica más en clave de oposición al Gobierno central que de gestión de las necesidades de los malagueños", ha apuntado.

Al respecto, del Cid ha recordado que si bien la Junta ha destinado 10,3 millones de euros a los trabajadores relacionados con la Ley de Dependencia, "obvia que esta cantidad es sensiblemente menor a la de otros años debido a los recortes en esta materia, que alcanzan los 78 millones de euros".

La 'popular' ha apuntado que, en la región andaluza, hay actualmente 37.000 solicitudes de dependencia sin respuesta; 57.000 demandantes a los que ya se les ha reconocido la dependencia pero no reciben ayuda y 100.000 personas valoradas dentro del grado 1 de dependencia que tenían que haber sido atendidas desde 2011 y cuya entrada en los programas de asistencia se ha pospuesto a 2015, "por lo que no hay nada de lo que presumir".

En materia de empleo, ha aseverado que "presumen de haber articulado un plan de choque para crear puestos de trabajo del que nada se sabe, o proponen un decreto de exclusión social que es una solución cortoplacista y que se financia con dinero que realmente es de los ayuntamientos".

"Obvia Ruiz Espejo en su balance que Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma con más paro, y en vez de hacer autocrítica y ver que esta lacra es una cuestión de todos, echa la culpa de todo mal al Gobierno central", ha afirmado del Cid.

EDUCACIÓN

En cuanto a la educación ha señalado la secretaria general del PP de Málaga, además del "fiasco" del Plan Motiva y el Plan Gyga, con una escasa ejecución, "nade se dice del aumento de las aulas prefabricadas en un tres por ciento en toda la región o el hecho de que pese a las acciones anunciadas aún hay un 40 por ciento de centros educativos en la provincia que necesita reformas".

"Los impagos a comedores escolares y guarderías ha sido un tema tabú que parece ser que anda tiene que ver con la Junta", ha ironizado la dirigente 'popular'.

En cuanto al Plan Qualifica, del Cid ha lamentado que la Junta "mantenga el discurso de la confrontación después de que sea incapaz de reconocer que la comunidad ha incumplido los límites de déficit y que por eso se ha visto afectada la aportación del Gobierno andaluz". "Circunstancia que no pone en riesgo el plan, ya que el consorcio que lo regula tiene aún 17 millones de euros pendientes de ejecución", ha apostillado.

Metro de málaga

Asimismo, la dirigente 'popular' ha mostrado su sorpresa ante la inclusión en el balance hecho por el delegado del proyecto del metro, "como si hubiese algo de lo que presumir después de que hayan roto con todo lo acordado y quieran imponer a la ciudad un modelo de metro que rechaza de pleno".

"Nuevamente, el representante de la Junta en Málaga ha sido incapaz de definir la postura oficial de la Junta respecto a este proyecto, y se ha puesto de perfil como viene haciendo desde un principio el presidente andaluz, José Antonio Griñán", ha apuntado.

Por último, Del Cid ha calificado de "alarmante" el hecho de que "después de que el PP lleve semanas reclamando información sobre qué pasa con los más de 30 millones recaudados por el canon de saneamiento, el delegado no haya sido capaz de dar una respuesta".

"Es muy preocupante que no digna nada al respecto, porque ese dinero debería estar en las arcas andaluzas, al ser fondos finalistas que sí o sí deben invertirse en saneamiento", ha recordado la dirigente 'popular', quien ha subrayado además que "o dan una explicación contundente o la sospecha de que esos fondos no están va a empezar a cobrar forma sin remedio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento