La inversión social de la ONCE es de 18 millones anuales en C-LM, donde factura 64 millones del juego

Pide "cuidar" los centros especiales de empleo porque el único agente que genera empleo a nivel de discapacidad es el grupo ONCE
Presidente de la ONCE en las Cortes
Presidente de la ONCE en las Cortes
EUROPA PRESS
Presidente de la ONCE en las Cortes

La inversión social de la ONCE asciende a 18 millones de euros anuales en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, región en la que factura en estos momentos 64,5 millones de euros derivados del mercado del juego y en la que emplea a un total de 4.000 personas de las que el 90 por ciento tienen alguna discapacidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez.

Durante su intervención, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE ha destacado la doble dimensión que tiene esta corporación: la dimensión social, realizando programas a favor de sus afiliados, y la faceta de operador de juego, en la que tiene su "principal" instrumento de financiación.

Dimensión social

Sobre su dimensión social y tras afirmar que la crisis "seria más crisis" si por un día dejaran de actuar todas las organizaciones sociales, Martínez ha señalado que "es notable" la "complejidad" de la gestión de los servicios sociales que presta la ONCE por su diversidad.

Entre los servicios sociales "esenciales" del catálogo de la organización ha destacado que se encuentra la educación, con 320 alumnos en Castilla-La Mancha; la autonomía personal, la rehabilitación básica, el aprendizaje del braile o las acciones en materia de cultura, ocio y deporte, entre otras.

Mención especial ha hecho dentro de este apartado Martínez a la Fundación ONCE, que cumple ahora 25 años y de la que ha explicado que se dedica a formación y a empleo para personas con discapacidad universal, a accesibilidad universal y a colaborar en la sostenibilidad del movimiento asociativo en España.

1.595

Proyectos de la fundación

La Fundación ha desarrollado en Castilla-La Mancha un total de 1.595 proyectos en la Comunidad Autónoma en estos 25 años y de los 1.600 millones de euros que ha gestionado a nivel global, 25,4 han ido a parar a esta región

Asimismo, ha indicado que tiene 219 centros especiales de empleo en toda España y ha pedido a los diputados allí presentes que "cuiden" los mismos porque, en estos momentos, el único agente que genera empleo a nivel de discapacidad es el grupo ONCE a través de estos centros.

"Es un modelo que hasta que no haya alternativas reales en la empresa ordinaria, tenemos la responsabilidad todos de cuidar", ha indicado, al tiempo que ha añadido que en Castilla-La Mancha hay centros especiales de empleo "que lo están pasando mal" y que es importante reforzarlos para el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad.

Operador de juego

En cuanto a la ONCE como operador de juego, el principal instrumento de financiación del organización, Martínez ha destacado que sea un operador responsable que cuenta con las certificaciones de la Asociación Europea de Loterías y la Asociación Mundial de Loterías.

Tras lamentar que el mercado del juego esté "en claro retroceso" y poner de manifiesto la caída de la recaudación, el responsable de la ONCE en Castilla-La Mancha ha señalado que la facturación de la Organización en la Comunidad Autónoma está en estos momentos en 64,5 millones de euros.

En este sentido, ha señalado que es "importante" que se vuelva a equilibrar el "apoyo excesivo" al juego 'on-line' para que organizaciones como la ONCE "puedan recuperar oxígeno" en el mercado del juego.

Grupos políticos

Por su parte, en la intervención de los grupos políticos, la diputada socialista Matilde Valentín ha reconocido la labor social de la ONCE, al tiempo que ha criticado los "recortes brutales" en el presupuesto regional destinado a discapacidad.

Por su parte, la diputada regional del PP Carolina Agudo, tras reconocer también la labor de la ONCE, ha defendido la gestión del actual Gobierno regional al afirmar la región está viviendo dificultades económicas "fruto de las nefastas políticas llevadas a cabo por los socialistas en el pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento