La oposición venezolana presenta la segunda impugnación de las elecciones

  • El jueves pasado impugnó de manera total el proceso electoral y solicitó que se repitan las elecciones.
  • El Gobierno descarta esa posibilidad y ha dicho que detrás de esa petición hay un intento de desestabilización.
  • El segundo día de auditoría arroja un 99,98% de exactitud.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles ofrece una declaración a periodistas el 24 de abril de 2013, en Caracas (Venezuela).
El líder opositor venezolano Henrique Capriles ofrece una declaración a periodistas el 24 de abril de 2013, en Caracas (Venezuela).
EFE/ BORIS VERGARA
El líder opositor venezolano Henrique Capriles ofrece una declaración a periodistas el 24 de abril de 2013, en Caracas (Venezuela).

La oposición venezolana presentó este martes ante la justicia una nueva impugnación a las elecciones del 14 de abril, mientras que diputados oficialistas y opositores se reunieron para intentar bajar en el Parlamento la tensión que la semana pasada se tradujo en una batalla campal con varios legisladores golpeados.

Tras impugnar el jueves pasado de manera total el proceso electoral y solicitar que se repitan las elecciones, la oposición presentó este martes un recurso de impugnación parcial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) centrado en irregularidades en 5.729 mesas de votación que involucran a 2.320.490 votos.

"Con este segundo recurso de hoy podría el Tribunal Supremo de Justicia decidir que solo repetirá en las 5.729 mesas denunciadas", dijo la representante de la oposición ante el Poder Electoral, Liliana Hernández.

Mientras el primer documento es "más genérico" y hace señalamientos de las faltas que supuestamente se cometieron antes, durante y después de la votación, el segundo pone la lupa en las irregularidades y las describe según su tipo, centro de votación y mesa, explicó.

La oposición busca que se vuelvan a realizar las elecciones del 14, en las que el presidente, Nicolás Maduro, fue declarado ganador por una diferencia de 225.000 votos sobre el candidato opositor Henrique Capriles.

El Gobierno descarta de plano esa posibilidad y ha dicho que detrás de esa petición hay un intento de desestabilización.

99,98 % de exactitud

El técnico electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Villarroel, dijo este martes a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que tras cotejar la suma de los comprobantes de votos emitidos por la máquina de votación contra las actas de escrutinio encontraron que hay un 99,98 % de exactitud.

En el recuento revisado participan 60 auditores del CNE, 21 auditores externos, 15 técnicos del PSUV y otros seis de otros partidos, con excepción de la alianza opositora a la que pertenece el excandidato presidencial Henrique Capriles.

El lues, día de inicio formal de la auditoría de las mesas que no fueron auditadas el día de las elecciones, que comprenden el 46 % del total, el mismo Villarroel informó que tras la jornada no se habían encontrado "inconsistencias".

Sin embargo, el líder de la oposición y excandidato a la Presidencia rechazó el proceso de auditoría al confirmar que no incluiría la revisión de los cuadernos electorales donde figuran las huellas y firmas de los votantes y donde, insiste, se evidencian las irregularidades.

Tensión en la Asamblea Nacional

Las ramificaciones de la crisis llegaron a la Asamblea Nacional (AN, unicameral), que el martes pasado fue escenario de una pelea entre parlamentarios de ambos bandos. La oposición y el oficialismo se acusan mutuamente de haber generado la trifulca, que dejó 14 diputados con heridas de diverso tipo.

En un intento por retomar la normalidad parlamentaria, diputados de las dos bancadas sostuvieron el lunes y este martes encuentros donde se presentaron propuestas y contrapropuestas.

La mayoría oficialista hizo una propuesta a los diputados opositores para devolverles la palabra, que les fue prohibida por no reconocer a Maduro como presidente y que fue uno de los temas que estuvo en el corazón del escándalo de la semana pasada.

El diputado chavista Pedro Carreño condicionó la decisión de permitir hablar nuevamente en el pleno del Parlamento a los diputados de la oposición a que estos repudien el uso de la violencia y reconozcan a las autoridades del país.

Sin embargo, desde las filas de la oposición aseguraron que no firmarán nada que implique el reconocimiento de Maduro como presidente.

"Torturas", según la oposición

Bajo este clima de crispación política, la diputada opositora María Corina Machado anunció la presentación de una solicitud ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se activen los mecanismos previstos en la Carta Democrática por considerar que en Venezuela se están vulnerando varios de sus artículos.

La presentación ante la OEA se conoce justo cuando Maduro realiza su primera gira internacional como presidente, con visitas a Uruguay, Argentina y Brasil.

Casi al mismo tiempo en que Maduro se reunía con su par uruguayo José Mujica en Montevideo, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López presentaba en el Parlamento uruguayo un informe en el que acusaba al Gobierno de su país de "torturas" y "persecución política".

Consultado al respecto, Maduro respondió que esas denuncias solo buscan dividir a la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento