Al menos siete diputados heridos tras una pelea en la Asamblea Nacional de Venezuela

  • Su presidente se negó a dar el derecho de palabra a los opositores por no reconocer a Maduro como gobernante.
  • Es la tercera vez que diputados oficialistas atacan a opositores en una sesión parlamentaria desde que se celebraron las elecciones presidenciales
  • El día 16, en la primera sesión tras las elecciones, lanzaron un micrófono a un diputado, que le tuvo que recibir 16 puntos de sutura.
El diputado opositor Julio Borges participa en una rueda de prensa, el 30 de abril de 2013, tras ser golpeado en la Asamblea Nacional, en una sesión que terminó siendo interrumpida.
El diputado opositor Julio Borges participa en una rueda de prensa, el 30 de abril de 2013, tras ser golpeado en la Asamblea Nacional, en una sesión que terminó siendo interrumpida.
EFE/Boris Vergara
El diputado opositor Julio Borges participa en una rueda de prensa, el 30 de abril de 2013, tras ser golpeado en la Asamblea Nacional, en una sesión que terminó siendo interrumpida.

Al menos siete diputados han resultado heridos en la pelea que se ha desatado en la sesión que se ha celebrado en la Asamblea Nacional (AN) entre oficialistas y opositores. La pelea se ha desatado después de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, se reafirmara en su decisión de no dar la palabra a los diputados que no reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

En señal de protesta por lo que consideran un veto del Gobierno, un grupo de diputados de la oposición ha hecho sonar varias vuvuzelas y ha desplegado una pancarta en la que podía leerse: "Golpe al Parlamento". Entonces, según ha relatado el diputado opositor Abelardo Díaz a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, "los diputados oficialistas se han vuelto locos" y han comenzado a golpear a sus rivales políticos.

"La agresión fue ejecutada por varias personas que se abalanzaron sin mediar palabra, y desde atrás —como unos cobardes—" contra los diputados opositores que estaban protestando, ha indicado, por su parte, Julio Borges. Las imágenes grabadas por los legisladores venezolanos, ya que el canal oficial de la AN ha suspendido su retransmisión, muestran a diputados de ambos bandos enfrentándose a puñetazos, gritando, pitando y levantados de sus escaños.

Entretanto, el orador ha seguido leyendo las propuestas para concesión de créditos adicionales a los distintos estados del país caribeño que debían discutirse y aprobarse o rechazarse este martes en la sede legislativa.

Borges ha sido uno de los que más golpes ha recibido, como muestra la fotografía difundida por Díaz en Twitter, en la que aparece con un ojo y un pómulo ensangrentados e hinchados. Además, Díaz ha denunciado que los escaños de los legisladores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —coalición opositora— han quedado destrozados tras la pelea. Al parecer, antes de que arrancara la sesión parlamentaria, ya les habían quitado los micrófonos.

Borges, el más afectado por las agresiones

En declaraciones a la cadena privada Globovisión, Borges ha responsabilizado "directamente" a Cabello por "promover el odio" y permitir "gente armada" en la AN. "La intransigencia de Cabello está llevando a la AN a una situación insostenible", ha añadido Díaz.

No obstante, Borges ha subrayado que "la conciencia no se somete a ningún examen". "Nos podrán pegar, nos podrán meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los principios no se venden", ha sostenido, en alusión al Gobierno.

Es la tercera vez que diputados oficialistas atacan a opositores en una sesión parlamentaria desde que se celebraron las elecciones presidenciales, el pasado 14 de abril, en el marco de la escalada de tensión por la controversia sobre los resultados oficiales.

El Gobierno condena la violencia

El presidente Maduro afirmó que los hechos de violencia  no deben repetirse y aseguró que habló con el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, para que tome medidas de "disciplina".

"Conversamos personalmente con el compañero Diosdado Cabello y él va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese, porque nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la Constitución, a las leyes, a las ideas", dijo.

El gobernante comentó en un acto de Gobierno transmitido obligatoriamente por todas las cadenas de radio y televisión que no está de acuerdo con la violencia y aseguró que desde el oficialismo "sabían" que la oposición "venía a provocar violencia". Comentó que en el Parlamento "hubo un cruce fuerte de manos" y que "no debe repetirse" e invitó a tener "tolerancia a la forma de pensar distinto".

el vicepresidente, Jorge Arreaza, afirmó que condena todo tipo de violencia, sobre todo a quienes la provocan, y ofreció a los diputados opositores agredidos hoy en la Asamblea Nacional el sistema de salud público.

"Siempre hemos condenado la violencia, la de los bombardeos de los otros países, la del imperialismo, la violencia que puede haber entre dos actores políticos, siempre lo hemos condenado, sobre todo a quienes provocan la violencia y quienes generan las condiciones", dijo Arreaza a periodistas.

La oposición no reconoce al presidente

La oposición ha mantenido la decisión de no reconocer a Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales del 14 de abril, en los que se impuso por un estrecho margen sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, quien no reconoce esa victoria y ha anunciado que impugnará los resultados.

La oposición mantiene así la postura defendida por su líder de que no reconocerá el resultado hasta que se produzca una auditoría completa de la votación, algo que finalmente no se producirá, por lo que el también gobernador ha anunciado que impugnará las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento