Marí ve "urgente" modificar el sistema de financiación y "extiende la mano" a la oposición

El nuevo conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha considerado "urgente" modificar el sistema de financiación autonómico porque de ello "depende el futuro" de la comunidad y la "sostenibilidad" de la administración balear.

El nuevo conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha considerado "urgente" modificar el sistema de financiación autonómico porque de ello "depende el futuro" de la comunidad y la "sostenibilidad" de la administración balear.

Durante una interpelación parlamentaria, Marí ha extendido la mano a la oposición para hacer "juntos este proceso", a lo que el socialista Marc Pons ha contestado que "estarán" siempre que les "llamen".

El conseller ha considerado necesario realizar un estudio sobre "qué nos ha dado" el sistema de financiación de 2009 para, posteriormente, determinar, de manera conjunta -con los partidos y las entidades de la comunidad-, los criterios que tiene que establecer el Govern sobre esta materia.

Criterios básicos definidos por bauzá

No obstante, ha recordado que los "criterios básicos" ya fueron definidos por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, cuando reclamó mayor seguridad para los ingresos, sin que éstos dependan de las futuras liquidaciones; una mejor descentralización de los ingresos; mayor responsabilidad en la obtención de ingresos; y que el "esfuerzo de solidaridad" que hace Baleares con el resto de autonomías tenga en cuenta el "principio de ordinalidad".

Marí ha explicado que el modelo de financiación de 2009 "pretendía una vocación de permanencia con una revisión a los cinco años" y ha remarcado que este sistema "no ha dado los resultados deseados" en las islas.

Según ha apuntado, se trata de un sistema "demasiado complejo y poco transparente", que no ha hecho posible "la desconcentración del ingreso equiparable", que no ha conseguido situar a la comunidad e la media y que, además, no tiene los ingresos adecuados al "ciclo económico de la comunidad".

El conseller ha sido interpelado por el socialista Marc Pons quien ha incidido en que el actual sistema de financiación "fue un paso importante en la buena dirección".

Nuevo reb

Además, ha recordado que en el 2014 la comunidad debía tener acordado un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) por lo que "el tiempo se está acabando". En este sentido, ha preguntado al Govern qué objetivos se marcarán y si está calculado el coste de la insularidad.

Al respecto, el conseller ha revelado que el Govern ya ha empezado a hablar con Gobierno central, concretamente con la Secretaría General de Hacienda y Coordinación Autonómica, sobre el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento