La Diputación de Álava impulsa el sector primario con 2,1 millones de euros del Plan de Ayudas 2013

Se primarán las inversiones para mejorar la eficiencia energética de las explotaciones así como la adquisición de maquinaria
Gotero De Riego
Gotero De Riego
EUROPA PRESS
Gotero De Riego

La Diputación Foral de Álava ha destacado su apuesta por el sector primario con la inversión de 2,1 millones a través del Plan de Ayudas 2013, cofinanciada al 36 por ciento por la Unión Europea, que se destinarán a las inversiones que realicen los agricultores y ganaderos de Álava para mejorar la eficiencia energética de sus explotaciones, así como la adquisición de maquinaria para cultivos como la patata, la remolacha y productos ecológicos.

En un comunicado, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha explicado que este Plan responde a uno de los principales objetivos del Departamento foral de Agricultura como es el de "fomentar las inversiones para la modernización de las explotaciones agrarias con el fin de mantener su competitividad e incrementar su rentabilidad".

"Es fundamental para que los agricultores y ganaderos de Álava realicen inversiones que les permitan afrontar el presente y futuro de forma competitiva, profesionalizando y dimensionando sus explotaciones", ha insistido.

En la convocatoria de 2013 tendrán prioridad los agricultores y ganaderos que, cumpliendo todos los requisitos, no pudieron acceder a estas ayudas el año pasado.

El Plan de Ayudas de 2013 apoyará las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética y, por lo tanto, la rentabilidad de las explotaciones, en especial, las destinadas al riego por goteo, ya que este sistema permite el ahorro de agua y energía a los agricultores.

En este sentido, ha destacado que este año se valorarán "especialmente" las inversiones destinadas a la adquisición de maquinaria de campo para el cultivo de la patata, "un sector tradicional del Territorio Histórico de Álava que es necesario potenciar para que consiga ser competitivo con el resto de los países europeos".

"Somos conscientes de que el sector acusa la desaparición del fondo de compensación de la patata, por eso en esta convocatoria se ha aumentado un 20 por ciento la subvención que se destinaba a la compra de maquinaria para este cultivo, con un límite de 30.000 euros por explotación y año", ha recordado De Andrés.

Remolacha y ecológicos

Además, dentro de los grupos de prioridad para acceder a estas ayudas también se encuentran los agricultores que compren maquinaria para el cultivo de remolacha y para los cultivos ecológicos, y se valorarán especialmente los proyectos que planteen inversiones específicas para la adaptación de las explotaciones de porcino a la normativa de bienestar animal Europea

Por último, el diputado general ha recordado que, dentro de las medidas de prevención y lucha contra el fraude puestas en marcha por la Diputación Foral de Álava, se exigirá a los beneficiarios de estas ayudas que acrediten los pagos por importe igual o superior a 2.500 euros mediante transferencia bancaria.

Las solicitudes para acceder al Plan de Ayudas al Sector Agrario Alavés se pondrán presentar en las Oficinas Comarcales Agrarias durante un mes desde el día siguiente al de la publicación en el BOTHA del decreto foral que regula la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento