El juez Pablo Ruz deberá decidir si son legales las escuchas que originaron el 'caso Gürtel'

  • Así lo ha acordado la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional tras estimar los recursos de los imputados Francisco Correa y Ricardo Galeote.
  • El motivo por el que se admiten los recursos es porque el juez tramitó la petición de los imputados como un incidente de nulidad.
  • El pasado 2 de abril Ruz rechazó de plano las solicitudes de ilegalidad de esa prueba con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.
  • CRONOLOGÍA DEL 'CASO GÜRTEL'.
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.
Ballesteros / EFE
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.

El juez Pablo Ruz deberá pronunciarse sobre la legalidad de las escuchas aportadas por el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas que dieron origen al 'caso Gürtel', tal y como pidieron los imputados Francisco Correa y Ricardo Galeote, alegando que se había vulnerado su intimidad.

Así lo ha acordado este martes la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto en el que estima los recursos de estos imputados, a los que después se adhirió el extesorero del PP Luis Bárcenas, contra el auto en el que el pasado 2 de abril Ruz rechazó de plano estas solicitudes de ilegalidad de esa prueba con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.

El motivo por el que se admiten los recursos es porque el juez, al dar traslado a la Fiscalía, tramitó la petición de los imputados como un incidente de nulidad, es decir, como una solicitud de que se anulara toda la causa, pero ahora la Sala entiende que "el trámite de nulidad de actuaciones escogido por el juzgado no parece ser el más adecuado".

Según la sección cuarta, "lo que en realidad se pretende es que se declare la nulidad de unas grabaciones", y ello "debe solventarse según el artículo 240.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), dada "la falta de presentación de recurso alguno en el momento en que se incorporó la grabación y pese a que el referido precepto haga referencia no a la nulidad de una diligencia de prueba, sino a una actuación judicial".

"De lo dicho se desprende que habiéndose planteado en el escrito inicial y en los recursos citados una cuestión de derecho material relevante, como es si hubo o no alguna vulneración de los derechos de intimidad de alguna de las partes, y más concretamente, de quienes hoy figuran como imputados, ésta no ha sido resuelta como consecuencia de que la tramitación acordada por el Juzgado no se estima acorde con lo cuestionado", explica el auto.

Correa alega que se lesionó su intimidad

Ruz, tras esta decisión de la Sala, deberá ahora entrar en el fondo del asunto y opinar si las grabaciones particulares aportadas por ese exconcejal fueron ajustadas a la legalidad.

Si el juez rechaza finalmente anular las escuchas, el asunto podrá recurrirse ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que decida sobre la legalidad de las grabaciones.

En su recurso, Correa alega que estas pruebas se obtuvieron lesionando su derecho a la intimidad y pide que se expulsen de la causa y se anulen "las actuaciones que directa o indirectamente deriven de la prueba nula".

Su defensa, ejercida por el abogado José Antonio Choclán, reclama además, que de declararse ilegales esas grabaciones, se forme una pieza separada de nulidad para determinar las conexiones de las investigaciones de Gürtel con las escuchas.

A juicio de este letrado, "a día de hoy siguen produciéndose actuaciones derivadas que pueden encontrarse contaminadas" por la supuesta ilegalidad de las pruebas aportadas por el exconcejal del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento