El Parlamento reconoce la labor de los indianos, retornados del siglo pasado, y pide impulsar su conocimiento

La exposición 'Luces alén do mar' sirve de punto de partida para los homenajes
Comisión Cnimidad
Comisión Cnimidad
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comisión Cnimidad

La labor de los indianos, los emigrantes que a finales del siglo XIX y principios del XX impulsaron la educación en Galicia tras hacer las américas, ha tenido este martes su reconocimiento por parte de todos los grupos del Parlamento autonómico a propósito de una iniciativa que pide, precisamente, impulsar el conocimiento de este colectivo.

Así, como punto de inicio la exposición 'Luces alén do mar. As escolas de americanos en Galicia' —promovida por el Consello da Cultura Galega y el Arquivo da Emigración—, los populares han defendido, a través de la diputada María Dolores Faraldo Botana, una iniciativa de impulso para que el Gobierno lleve a cabo un "reconocimiento y homenaje a las sociedades y colectivos de emigrantes gallegos por su contribución al avance educativo y al progreso cultural de Galicia".

Como recuerda el texto de la iniciativa, desde el año 1904 hasta 1936, los emigrantes gallegos crearon en sus países de acogida más de 500 sociedades de instrucción con la finalidad de crear un sistema educativo firme en Galicia y que se consolidase en el tiempo.

Estas sociedades posibilitaron la creación de unas 250 escuelas por toda la geografía gallega, como es el caso del centro educativo de Sada y Sus Contornos, todavía en funcionamiento en esa localidad coruñesa, como recuerdan los populares en la iniciativa.

Actualmente, la exposición que ya conmemora la labora de los indianos, para la que ahora los parlamentarios piden dar continuidad y difusión, junto con otras actividades, consta de 41 paneles temáticos en los que aparecen nombres como los hermanos García Naveira (escuela de Betanzos), Ramón Nieto Otero (escuelas Nieto de Lavadores, en Vigo), Fernando Blanco de Lema (Colegio de la fundación de Cee), José Carrera (Corcubión) o Policarpo Sanz (con el instituto Santa Irene, de Vigo), entre otros.

Así las cosas, el Parlamento insta a impulsar "el reconocimiento y homenaje a las sociedades y colectivos de emigrantes gallegos, principalmente pertenecientes a la zonas de América, por su contribución al avance educativo y al progreso cultural de Galicia, en las décadas finales del siglo XIX y en el primer tercio de siglo XX, para que lo que se promoverán actividades, actos y declaraciones en los centros educativos de la comunidad y en la sociedad en su conjunto".

Paralizada por el golpe de estado

Con todo, pese al consenso de los grupos parlamentarios, el parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Xabier Ron ha lamentado que la divulgación que se hace de la labor de los indianos en la exposición no aparece que queda cortada por el "golpe de estado franquista", así como tampoco se dice que "muchos murieron bajo la dictadura".

En todo caso, fue unánime el "acuerdo" de homenajear a este colectivo y, para completar la iniciativa, los socialistas propusieron, a través del diputado Francisco Caamaño, impulsar un cortometraje documental para su exhibición en los actos que se programen. También se abrió a no excluir otro tipo de iniciativas sin necesidad de que fuese este material audiovisual, pero finalmente no prosperó la enmienda.

También por "la inmensa labor educativa y de progreso", los nacionalistas, como dijo Cosme Pombo, respaldaron esta iniciativa, que pretende homenajear el "inmensa" y "extraordinaria" contribución al desarrollo cultural y de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento