El 86% de los consumidores ha variado sus hábitos de compra por la crisis económica

  • El 73% ha tomado medidas para ahorrar en gas y electricidad.
  • La mitad ha cambiado a marcas de alimentos más económicas.
  • La confianza se mantiene en sus niveles más bajos desde hace nueve meses.
Imagen de archivo de un carro de la compra.
Imagen de archivo de un carro de la compra.
EFE

El 86% de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra en el último año para ahorrar a consecuencia de la crisis, un porcentaje superior al 62% de la media europea, según un estudio de Nielsen, empresa del sector de información de mercados y consumidores.

Respecto al año pasado, el 73% de los consumidores españoles han tomado medidas para ahorrar en gas y electricidad, seis puntos por encima que en el trimestre anterior; el 68% gasta menos en ocio fuera de casa; un 63% gasta menos en ropa nueva, y un 53 % ha cambiado a marcas de alimentos más económicas.

El informe considera "más significativo" que un 58% seguirá ahorrando en gas y electricidad cuando las condiciones económicas mejoren, el 27% en ocio fuera de casa, un 26% en ropa nueva, y un 24 % seguirá comprando marcas de alimentos más económicas.

Advierte, por ello, que la crisis económica ha provocado cambios en los hábitos de compra que pueden tener "efectos prolongados", y que fabricantes y distribuidores "deben saber afrontarlos".

La confianza del consumidor sigue baja

Señala también el estudio que el índice de confianza del consumidor español se mantiene en sus niveles más bajos desde hace nueve meses: en el primer trimestre de 2013 se situó en 47 puntos, muy por debajo de la media europea (71).

Entre los grandes países europeos, los italianos tienen un índice de confianza aún más bajo que los españoles, 44 puntos; los franceses suben a 55, los ingleses se sitúan en 75 puntos, y los alemanes alcanzan los 91 puntos.

Según apunta el informe, los primeros meses de 2013 no parecen resultar muy positivos para los españoles ni ofrecen buenas perspectivas a corto plazo. Así, el 93% de los encuestados ve malas perspectivas laborales para el próximo año, además de que el 76% de los españoles cree que sus finanzas personales no irán bien durante los próximos doce meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento