Rodríguez destaca la racionalización económica y la colaboración público-privada en el primer año en Consejería

Confía en que antes de final de año estén aprobados los diversos planes que están siendo redactados sobre diferentes segmentos
El consejero Rafael Rodríguez
El consejero Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), ha destacado la racionalización presupuestaria, la colaboración público-privada, el desarrollo de instrumentos de planificación, el impulso de un modelo turístico competitivo y el trabajo que se está realizando por facilitar financiación a las pequeñas empresas turísticas y comerciales como algunos de los ejes de su departamento en este primer año de gobierno, tras la firma del acuerdo con el PSOE derivado de las elecciones autonómicas.

Así, ha destacado en rueda de prensa en Málaga que el primer objetivo era racionalizar los presupuestos no sólo de la propia Consejería sino de los diferentes programas en marcha. En este sentido, ha admitido que los primeros meses fueron "complicados" pero ha considerado "razonablemente positivo" lo ejecutado en estos 12 meses.

En este sentido, aunque ha recalcado que deben ser otros los que aporten su opinión sobre la labor de la Consejería de Turismo y Comercio, a su juicio, su apreciación "es que estamos cumpliendo razonablemente bien nuestros compromisos".

Para Rodríguez, han sido "fundamentales" la coordinación administrativa y la colaboración con el sector privado para la optimización de los recursos "y para multiplicar los resultados". En este punto, ha citado el Pacto Andaluz por el Turismo, el Plan de Acción de 2013 —que ha permitido incrementar las acciones promocionales sin aumentar el presupuesto, ha recordado—, la Conferencia Estratégica de Turismo y la Declaración en Defensa del Comercio.

El consejero se ha referido al trabajo realizado para desarrollar instrumentos de planificación para trabajar "con seguridad y con hojas de ruta trazadas". En este punto, ha manifestado que confía en que antes de final de año estén aprobados los diversos planes en los que se está trabajando: Turismo Sostenible, Calidad, Turismo Interior, Plan Director de Marketing, Plan Director de Ferias y Congresos, Contra la Estacionalidad y de Equipamiento Comercial.

Todos estos planes, ha recalcado, están siendo elaborados "con el esfuerzo y la sabiduría de los trabajadores de la Consejería. Ninguno está siendo realizado a través de consultorías ni externalizando servicios".

"Estos planes no son de laboratorio, pretendemos que sean referencia de la reflexión y las aportaciones de los diferentes operadores, que sirvan al sector y parten de la iniciativa del propio sector", ha apuntado en rueda de prensa, al tiempo que ha recordado que durante este año se ha seguido una "línea política", abogando por el turismo sostenible, de calidad, apoyando el empleo y apostando por los pequeños comercios.

El consejero se ha referido también al impulso de un modelo turístico competitivo en las actuaciones ya realizadas y ha recordado que Andalucía quiere ser el primer destino turístico del sur de Europa en el año 2020, para ello, ha insistido, "debemos incidir en la diferenciación y diversidad de segmentos, la sostenibilidad, la calidad del servicio y la estabilidad del empleo".

COMERCIO

Por último, ha defendido el modelo comercial andaluz y el comercio tradicional, a través del Plan de Fomento del Comercio Interior, la apuesta por la modernización o el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la liberalización de horarios.

Ha aludido a que se está facilitando financiación a pequeñas empresas turísticas y comerciales, "un elemento fundamental que demanda el sector y del que están huérfanos por parte de Gobierno central y las entidades financieras". Para ello, se han habilitado dos líneas dotadas con 10 millones de euros en subvenciones y 50 millones en créditos reintegrables.

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