Rueda critica que "no es razonable" que la oposición no quiera negociar para reducir diputados

Cree que "los que tomaron la decisión" de apartar a De Sousa de Pescanova "se ampararon en datos objetivos"
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El secretario xeral del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado necesaria la reducción de diputados en la Cámara gallega en tiempos de crisis, en los que los ciudadanos "piden que se reduzcan en todos los organismos públicos", y ha asegurado que "no es razonable" que la oposición no la quiera negociar pues "a la gente le interesa".

"Si podemos seguir funcionando costando menos a los ciudadanos que son los que pagan con sus impuestos el funcionamiento del Parlamento de Galicia, ¿por que no hacerlo?", ha asegurado el dirigente popular en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press al ser cuestionado sobre la propuesta del PPdeG de reducir de 75 a 61 los diputados para "ahorrar dinero a las arcas públicas".

A este respecto, Rueda ha señalado que "no es razonable" que los grupos de la oposición no estén dispuestos a hablar de reducir "ni un sólo diputado". "No quieren hablar de nada y dicen que este tema no interesa, pero a la gente si le interesa", ha manifestado

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que antes de que se convocaran las elecciones autonómicas la oposición gallega alegaba que "los populares querían reducir diputados porque sino no ganarían, cuando lo cierto es que, sin la reducción, el PPdeG volvió a ganar".

Por lo tanto, ha asegurado que "ninguna de esas historias sobre cálculos electorales, busca de subterfugios o dobles juegos es cierta" y ha destacado que "lo único que quiere el PPdeG es establecer una medida razonable en tiempos en los que se pide es reducir en todos los organismos públicos, como el Parlamento".

PESCANOVA

Por otra parte, cuestionado sobre la gestión que la dirección de Pescanova realizó de la entidad que ahora está en concurso de acreedores, el también vicepresidente del Gobierno gallego ha explicado que "la Xunta no es quién para juzgarlo", aunque "sí es quién para hacer lo que esté en sus competencias para asegurar que esa empresa siga en Galicia" y que se puedan "mantener los muchos empleos directos e indirectos". "Otro tipo de responsabilidades, ahí está la Justicia y los organismos correspondientes para dilucidarlas", ha considerado.

Asimismo, sobre la decisión del Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra —que declaró en concurso de acreedores la compañía— de apartar de la dirección de la empresa a Manuel Fernández de Sousa, Alfonso Rueda se ha mostrado "seguro" de que "los que tomaron esa decisión se ampararon en datos objetivos".

PEMEX

Cuestionado sobre la situación de las negociaciones con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de buques en los astilleros gallegos, el vicepresidente de la Xunta ha explicado que "lo que empezó hace meses ya se va concretando" pues la compañía "anunció su decisión de invertir en un astillero gallego que no tenía encargos y que los va a tener ahora gracias a esta apuesta".

"Son las empresas las que tienen que llegar a acuerdos, pero por lo que vamos conociendo, todo indica que esto va a ser una realidad y que va a haber estos encargos", ha señalado Rueda antes de manifestar que "ojalá que vengan muchos más, porque está claro que trabajo llama a trabajo".

Con respecto a Ferrol, ha afirmado que se recorrió "un camino complejo" y que se mantiene el compromiso de "construir barcos en los astilleros de la ciudad, por lo que también verán que llega por fin carga de trabajo para el naval".

Relación con la oposición

Por otra parte, preguntado sobre si el PPdeG tomará algún tipo de iniciativa relacionada con el manotazo que el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, dio al escaño de Feijóo, Rueda ha reiterado que este "o pide disculpas al pueblo gallego o debe de irse".

Para Rueda, "el mensaje que quieren introducir Beiras y AGE de que la legitimidad de los votos no valen de nada y que lo que hay que hacer es amenazar y pegar puñetazos en un escaño no hacen más que retratarlos".

En su intervención, Alfonso Rueda también ha criticado el "seguidismo creciente" que tanto PSdeG como BNG hacen de AGE y ha puesto en duda que pueda existir "interlocución con los socialistas".

Asimismo, ha asegurado que el Partido Socialista está marcando distancias con el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, por lo que ha considerado "complicado" reconocer "algún tipo de coherencia o autoridad para hablar con el Gobierno a quien no la tiene en su propio partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento