Denuncian la muerte de un inmigrante con tuberculosis por negarle la asistencia sanitaria

  • Médicos del Mundo y MÉS per Mallorca aseguran que un senegalés murió tras no aplicarle tratamiento contra la tuberculosis en el hospital de Inca.
  • Desde la ONG afirman que es el primer caso de fallecimiento de un inmigrante por denegarle la asistencia por no disponer de tarjeta sanitaria.
  • El joven acudió por primera vez al centro de salud por este asunto porque una persona de su entorno padecía esta enfermedad hace seis meses.
Imagen de archivo de las urgencias de un hospital.
Imagen de archivo de las urgencias de un hospital.
ARCHIVO
Imagen de archivo de las urgencias de un hospital.

Médicos del Mundo y el partido político MÉS per Mallorca han denunciado el fallecimiento de un inmigrante que padecía tuberculosis al que se denegó la asistencia completa en el Hospital de Inca (Mallorca) hasta en tres ocasiones por no disponer de tarjeta sanitaria, situación que achacan a los recortes en Sanidad y la retirada de este derecho a las personas en situación irregular.

La defunción se produjo en el propio domicilio del enfermo el pasado 21 de abril, tras acudir a su centro de salud y ser derivado al hospital de Inca, donde supuestamente se le denegó la atención que necesitaba, según MÉS. Algo que ocurrió hasta en tres ocasiones, ya que el joven no disponía de tarjeta sanitaria, a pesar de que era residente en la Comunidad Autónoma desde hace 8 años.

Una "falta de coordinación" mortal

Desde la señalan que este caso es el paradigma de la retirada "de la tarjeta sanitaria a 833.000 ciudadanos", uno de los cuales, el joven senegalés, ha acabado falleciendo. "Es el primer caso del que tenemos noticia", señalan desde la ONG para referirse a una muerte por denegación de la asistencia tras los recortes en Sanidad llevados a cabo por el Gobierno central.

Según fuentes de Médicos del Mundo consultadas por 20Minutos, la primera vez que el senegalés acudió a su centro de salud por este asunto fue hace seis meses, alertado porque una persona de su entorno padecía tuberculosis. En este ambulatorio fue atendido un total de siete veces, todas ellas por la vía de Urgencias dado que no disponía de tarjeta sanitaria.

Posteriormente, y tras acudir por última vez a su centro —donde se le dio medicación, aunque no la tenía cubierta— acompañado de su compañero de piso, se le instó a que acudiese al hospital de Inca, también por Urgencias, algo que hizo hasta en tres ocasiones. La primera vez, no fue atendido; en la segunda sí recibió atención, pero fue obligado a firmar un compromiso de pago por la consulta, aunque no se le practicó ninguna prueba para determinar qué padecía; y en la tercera, se le examinó sin más, esta vez sin ser obligado a pagar, pero tampoco fue sometido a pruebas.

La ONG estima que una "falta de atención coordinada" al paciente, ya que los médicos no intercambiaban información sobre él al no disponer de una historia clínica, motivada por el Real Decreto que establecía la retirada de tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, ha sido una de las causas que han motivado su fallecimiento. El joven, por tanto, tuvo que explicar a cada galeno lo que tenía, aunque la organización no cree que lo ocurrido sea responsabilidad individual de los médicos.

Médicos del Mundo también rechaza una de las tesis del Gobierno balear: que fuese devuelto al centro de salud tras su paso por el hospital de Inca. Algo que no es posible, ya que como indica la ONG, a alguien sin tarjeta sanitaria no se le puede derivar a ningún otro emplazamiento de ningún tipo, dado que no existe una historia clínica como tal. Es lo mismo que ocurre con la medicación: no podía tenerla cubierta por el sistema al estar fuera de éste.

Además, se quejan de que ante una enfermedad contagiosa como la tuberculosis, merecedora de un tratamiento más relevante, las autoridades sanitarias de Baleares no hayan actuado más efizcamente en el caso de este joven senegalés.

Por otro lado, aseguran que este tratamiento es de los más baratos, ya que puede ser manejable y controlable bajo una adecuada atención.

Así, Médicos del Mundo condena que "dentro de nuestro sistema de Salud, el más valorado del sur de Europa, hemos dejado que una persona fallezca con una enfermedad de un país del tercer mundo, y todo por un Real Decreto".

Denuncias contra el conseller de Salud

Desde MÉS han pedido la dimisión del conseller de Salud, Martí Sansaloni, por ser el "responsable político" del fallecimiento de este joven senegalés de 28 años.

Así lo señaló en rueda de prensa la diputada econacionalista Fina Santiago quien ha responsabilizado a Sansaloni y al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de la primera muerte conocida "atribuible directamente a los recortes en sanidad".

Asimismo, la coalición ha anunciado que interpondrán una denuncia penal por "denegación de auxilio" contra el conseller de Salud, sustentada en varios artículos del código penal que apelan al derecho universal de la sanidad y tipifican como delito la "negación de auxilio o asistencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento