La madre de Iñigo Cabacas: "A mi hijo lo mataron con alevosía, premeditación y nocturnidad"

  • Iñigo Cabacas falleció en abril de 2012 a causa de los daños causados por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.
  • Sus padres han acudido a declarar al Parlamento Vasco.
  • "Poneos en nuestro lugar. Podría haber sido alguien más además de Iñigo. Un poco de humanidad, no pido más que eso", ha demandado la madre.
  • El padre del joven, Manuel, ha pedido saber si hay un "pacto de silencio" entre los agentes de la Ertzaintza y el anterior departamento de Seguridad.
Manuel (i) y Josefina (2d), padres de Íñigo Cabacas, durante su comparecencia junto a las abogadas de la familia, Irma Orozko (d) y Jone Goirizelaia (2i).
Manuel (i) y Josefina (2d), padres de Íñigo Cabacas, durante su comparecencia junto a las abogadas de la familia, Irma Orozko (d) y Jone Goirizelaia (2i).
EFE
Manuel (i) y Josefina (2d), padres de Íñigo Cabacas, durante su comparecencia junto a las abogadas de la familia, Irma Orozko (d) y Jone Goirizelaia (2i).

Los padres de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic de Bilbao fallecido el pasado año por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, han declarado este viernes en el Parlamento Vasco.

Manuel y Josefina, padres de Iñigo Cabacas, y las abogadas de la familia, entre las que figura la letrada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, han comparecido a petición propia en el Parlamento Vasco para informar sobre el procedimiento judicial abierto por esta muerte y pedir la implicación de la Cámara.

El brutal testimonio de Josefina relata cómo Iñigo murió mientras atendía a una mujer en el suelo. "Estaba atendiendo a una chavalita que estaba en el suelo, con otro amigo. La estaban protegiendo. Y esa chavalita vio que el chico que la estaba atendiendo, que no era ni su amigo, se desplomaba delante de ella", ha explicado.

Josefina ha calificado los hechos de "barbarie" y ha asegurado que mataron a Iñigo por la espalda, "en cinco metros". "A mi hijo lo mataron con alevosía, premeditación y nocturnidad", ha denunciado. Además, ha afirmado que estaba "mandado" que tenían que entrar a la zona del herriko, donde ocurrieron los sucesos, "a saco".

Según las declaraciones de la madre, cuando llegaron al hospital para ver a su hijo "tenía lágrimas de sangre en los ojos y le salía sangre por las orejas". "Poneos en nuestro lugar. Según dicen los testigos, podría haber sido alguien más además de Iñigo, porque dieron muchos pelotazos. Un poco de humanidad, no pido más que eso", ha terminado.

Un supuesto "pacto de silencio"

El padre de Iñigo y Goirizelaia, su abogada, han pedido que se aclare si ha existido un "pacto de silencio" entre los agentes y el anterior departamento de Seguridad, dirigido por el socialista Rodolfo Ares, sobre lo sucedido el día que murió su hijo.

Además, el padre del joven ha asegurado que "se oye" que cuando la actual consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se reunió con miembros del sindicato Erne de la Ertzaintza "hubo amenazas de huelga" por parte de los sindicalistas para evitar que transcendiera ese supuesto "pacto de silencio" y que la nueva titular de este departamento se "plegó" a esas advertencias.

"Se oye que hay un pacto de silencio. Pido a la comisión que lo investigue", ha afirmado Manuel Cabacas, quien ha reclamado "justicia" y que Beltrán de Heredia les "dé motivos" para que no pierdan la "confianza" en ella, porque, según ha dicho, empiezan "a dudar".

Cabacas resultó mortalmente herido el 5 de abril de 2012 por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza tras un partido del Athletic contra el Schalke 04. Tras su muerte se inició una investigación judicial que aún esta en fase de instrucción y en la que por el momento no hay ningún imputado.

El actual Departamento de Seguridad ha "desvinculado" de sus funciones operativas a seis ertzainas que participaron en la operación en la que resultó mortalmente herido el joven al haber sido identificados por las grabaciones difundidas por el diario Gara.

En esas conversaciones, los agentes que acudieron al callejón de María Díaz de Haro de Bilbao donde resultó herido Cabacas describían a su superior que la situación estaba controlada, pero éste les ordenó desde comisaría que entraran "con todo" en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento