Atentados 7-J
Una cámara de tráfico grabó el caos que se produjo en la zona de las explosiones (AP). AP

Las posibilidades de un intento de ataque terrorista en el Reino Unido durante el periodo navideño es "altamente probable" y la amenaza es "muy alta", afirmó el domingo el ministro británico de Interior, John Reid.

"Sabemos que el número de conspiraciones de alto nivel está en torno a diez o treinta", afirmó Reid en unas declaraciones a la cadena de televisión británica 'ITV'.

"Tenemos que estar muy agradecidos a la gente de los servicios secretos que trabajan día y noche para tratar de protegernos", subrayó el titular de Interior, quien admitió que no se puede garantizar un cien por ciento de éxito de evitar un ataque.

Los terroristas sólo tienen que conseguirlo una vez, como lo hicieron el 7 de julio

Reid señaló que el actual nivel de amenaza contra el Reino Unido es "severo", el segundo más alto.

"Los terroristas sólo tienen que conseguirlo una vez, como lo hicieron el 7 de julio (de 2005, por los atentados de Londres), para ver la terrible matanza que causan", agregó.

También reiteró que la batalla contra el terrorismo seguirá durante mucho tiempo.

Al comparar el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que duró treinta años, Reid dijo: "Nada me indica que esto (por la actual amenaza terrorista) se resolverá más rápido".

"Si el terrorismo será derrotado en este país, toda la comunidad tiene que estar unida contra él. El objetivo de los terroristas es dividir a la comunidad, pretender que esta es una guerra entre musulmanes y el resto de la gente, cuando no lo es", añadió.

En los atentados del 7 de julio del año pasado contra la red de transporte de Londres, 56 personas murieron, de las que cuatro de ellas eran los terroristas suicidas.