Cámara de Cuentas ve el año 2013 como un "buen momento" para fortalecer a esta entidad

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha considerado este jueves el año 2013 como "un buen momento" para fortalecer la entidad que preside, teniendo en cuenta la reforma de la Ley de Transparencia que se prevé.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha considerado este jueves el año 2013 como "un buen momento" para fortalecer la entidad que preside, teniendo en cuenta la reforma de la Ley de Transparencia que se prevé.

López ha señalado esto en la Comisión de Hacienda donde ha expuesto la Memoria de Actividades de la Cámara de Cuentas, referida al ejercicio 2012 y Plan de Actuaciones para el año 2013 y el Informe Anual de la Cámara de Cuentas relativo a la Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial correspondiente al ejercicio 2011.

En cuanto al Plan de Actuaciones para 2013, cabe destacar los 36 trabajos de fiscalización programados, con hincapié especial en el sector local y las Universidades. Entre las actuaciones previstas destacan, a nivel autonómico, el informe sobre las políticas activas de autoempleo y el análisis del programa presupuestario 31R de 'Atención a la Dependencia, envejecimiento activo y discapacidad'. Así, también resaltan en el ámbito local el control interno de la gestión económico-financiera y contable de determinados ayuntamientos.

A petición del Parlamento, la Cámara de Cuentas llevará a cabo durante este año la fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), Marmolejo (Jaén), Cortegana (Huelva) o Benacazón (Sevilla), entre otros.

Interponer multas

El presidente de la Cámara de Cuentas ha apuntado la necesidad de reforzar el papel de la Cámara de Cuentas y ha advertido sobre el "buen" momento procesal que se presenta con la reforma de la Ley de Transparencia. En este sentido, ha indicado como elementos a tener en cuenta la posibilidad de interponer multas a las entidades que no rindan cuentas, así como que vean condicionada la llegada de fondos a la rendición de cuentas ante la Cámara de Cuentas.

Según ha advertido, "la falta de rendición de cuentas a la Cámara de Cuentas no es un ninguneo a esta entidad, sino a la sociedad y a los ciudadanos". López también ha llamado la atención sobre el esfuerzo de reorganización que está llevando a cabo la entidad y ha señalado la relación "infrautilizada" en cuanto al Parlamento.

En cuanto a la capacidad de fiscalización de la Cámara de Cuentas, su presidente ha señalado que "no se nos puede pedir más actividad y al mismo tiempo contar con limitaciones para ampliar los recursos humanos".

Por último, en cuanto al papel de la Cámara de Cuentas en la comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre presuntas irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), el presidente de esta entidad ha señalado que este caso "ha generado disfunciones" y ha criticado la "instrumentalización política del caso".

"Este caso ha generado un deterioro en la imagen de la Cámara de Cuentas y pido que se deje fuera del debate político", ha subrayado.

Más capacidad ejecutiva

Por su parte, la diputada de IU Rosalía Martín Escobar ha señalado el año 2013 como un momento para avanzar en la capacidad de control de la Cámara de Cuentas, porque "la falta de control no supone una irregularidad, pero sí puede dar pie".

Asimismo, tras criticar la tardanza de los informes de la Cámara de Cuentas ha reclamado más capacidad ejecutiva para esta entidad, así como más capacidad cohercitiva.

Por su parte, el diputado por el PSOE-A Jesús María Ruiz García ha pedido que se acorte el tiempo de fiscalización, lo que "ayudará a tomar decisiones" y ha criticado "el ataque" de la derecha política hacia la Cámara de Cuentas. "La Cámara de Cuentas debe ser entendida como garantía para legitimar el sector público", ha señalado.

Por último, el diputado por el PP-A Rafael Ruiz ha apuntado que el plan para 2013 es un "plan muy ambicioso" y ha mostrado su deseo de que se complemente en un periodo corto.

Si bien, ha criticado la actitud del presidente de la Cámara de Cuentas ante la comisión de investigación de los presuntos expedientes de regulación laboral (ERE) irregulares de la Junta de Andalucía que por "una posible relación muy cercana con el Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento