El PSOE propone destinar dos millones del FITE a la creación de empleo en la ciudad de Teruel

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento Teruel ha registrado este jueves una moción que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 6 de mayo, en la que propone destinar dos millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2013 a acciones de generación de empleo en la capital turolense.
Mayte Pérez
Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Mayte Pérez

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento Teruel ha registrado este jueves una moción que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 6 de mayo, en la que propone destinar dos millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2013 a acciones de generación de empleo en la capital turolense.

Han afirmado que las cifras del paro, con 12.300 desempleados en la provincia, obligan a actuar de inmediato. También han exigido que se ejecute el FITE de 2012 y que se firme cuanto antes el de este año.

La portavoz del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, ha señalado que los datos del paro del último mes "son aterradores", con 2.984 vecinos de la capital parados, a lo que unen los 53 ERE que, a fecha de 31 de marzo, se han aprobado en la provincia y que afectan a 786 trabajadores. Por eso ha considerado necesario dar una respuesta a esta situación, que "es una emergencia", y una buena herramienta es el Fondo de Inversiones de Teruel.

En su moción, los socialistas han pedido que en el FITE de 2013 se prioricen proyectos y líneas de inversión productivas y generadoras de empleo.

MICROCRÉDITOS

En concreto, los socialistas han planteado la posibilidad de establecer programas de microcréditos para pequeñas empresas con un máximo de financiación de entre 20.000 y 30.000 euros, ayudas a jóvenes emprendedores y un programa de financiación para personas mayores de 35 años que inicien proyectos en Teruel con un máximo de 10.000 a 20.000 euros, que "compensará la exclusión de Teruel de los programas LEADER".

Además, Mayte Pérez ha apuntado la posibilidad de "dotar un fondo a la creación de empresas de carácter social, sobre todo dirigidos al desarrollo de servicios sociales". También ha defendido "el aprovechamiento o adaptación del espacio público como vivero de nuevas empresas".

La socialista también ha valorado la concesión de ayudas a la rehabilitación de bares y restaurantes de más de 15 años de antigüedad y a la rehabilitación o derrumbe de viviendas ubicadas en zonas turísticas que puedan quedar fuera del programa ARI. También ha recomendado apoyar iniciativas que se han quedado fuera de las ayudas del programa Reindus.

Y como última propuesta, Pérez ha apostado por crear un fondo de desarrollo de programas de investigación I+D+i de la industria agroalimentaria en el edificio proyectado para el Centro de Investigación de Cultivos Agroenergéticos, que "actualmente está cerrado".

Los socialistas han insistido en la importancia del consenso entre los partidos políticos y los agentes económicos y sociales. Además, Pérez ha señalado que están abiertos a la negociación con el resto de los partidos para que pueda salir adelante.

Blasco no está de acuerdo

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha anunciado que estudiarán la moción antes del Pleno. "Si están dispuestos a modificarlas podemos llegar a un acuerdo, si la mantienen así, votaremos que no".

"Nos dicen dónde hay que invertir el dinero del FITE y al final es el Gobierno que ha salido de las urnas el que decide en qué se invierte", ha agregado.

El primer edil ha expresado que el PSOE "puede proponer, pero son el Gobierno de Aragón y el de España los que dirán cuáles son los proyectos más importantes". También ha criticado que "cuando todos decimos que esperamos que en mayo se firme el FITE de 2013, el PSOE presente una moción instándonos a que se firme ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento