La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha adelantado este martes que, tras varias semanas sin noticias de ataques de lobos, éstos han reaparecido en la zona de Atienza con al menos tres ataques.

Según ha informado APAG en nota de prensa, uno de ellos se ha producido en La Bodera, hace unos diez días, y los otros dos en Atienza. El primero dejó siete ovejas muertas y otras tantas heridas y este martes han sido cinco ovejas muertas y una herida lo que se ha encontrado el ganadero Máximo Sanz.

Desde la APAG se quejan de que, entretanto, la Dirección General de Montes de la Consejería de Agricultura "sigue sin contestar" a la propuesta redactada y enviada por la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte, tras la reunión mantenida en Guadalajara el día 3 de abril.

Por otro lado, la sectorial de Ovino de APAG ha informado de un robo de ganado ovino en una explotación de Gajanejos donde los ladrones "degollaron en la propia nave a unos 80 corderos que luego sacaron a rastras, saltando un cercado y se los llevaron en varios viajes dejando una auténtica sangría en la explotación".

El ganadero sufrió otro robo parecido el año pasado por las mismas fechas y está convencido de que son los mismos autores, y que de vez en cuando entran en su nave y se llevan dos o tres corderos.

APAG ha insistido en la necesidad de reformar el Código Penal para frenar la delincuencia en las explotaciones agrarias y ganaderas endureciendo los castigos e incluyendo en el Código Penal las propuestas que ASAJA ha presentado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.