La economía navarra cayó un 0,6% en el primer trimestre de 2013 y la tasa interanual se sitúa en -1,7%

Goicoechea dice que "nos enfrentamos a un año complicado", pero cree que "se aprecian ciertos signos tímidos de estabilidad"
La consejera Lourdes Goicoechea.
La consejera Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
La consejera Lourdes Goicoechea.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra decreció un 0,6% en el primer trimestre de 2013 con respecto al último trimestre de 2012, según los datos de evolución de la economía navarra publicados por el Instituto de Estadística de Navarra. En términos interanuales, que reflejan mejor el comportamiento tendencial de la actividad económica, el PIB navarro cayó 1,7% respecto al primer trimestre del pasado año.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha presentado estos datos en rueda de prensa y ha realizado una comparación con el conjunto de la economía española. En este sentido, ha manifestado que aunque "ésta ha retrocedido una décima menos que Navarra en términos trimestrales (-0,5%), en términos interanuales o tendenciales, su contracción es claramente mayor, pues ha registrado una caída del 2%".

Goicoechea ha señalado que "nos enfrentamos a un año complicado en términos económicos y de empleo", si bien ha dicho que "se aprecian ciertos signos tímidos de estabilidad y que pueden augurar que vamos hacia un crecimiento", aunque ha vaticinado que "el proceso de recuperación va a ser lento".

La consejera ha afirmado que "hay que seguir haciendo esfuerzos importantes en el ámbito público, tenemos que seguir reordenando las estructuras, hay que mejorar la eficiencia de nuestra Administración y también tenemos que tender a incrementar el gasto en políticas que favorezcan la dinamización de la economía y la creación de empleo".

Goicoechea ha comparado las cifras con las correspondientes al primer trimestre de 2012, que indican que el dato de la economía navarra mejora en una décima la cifra del primer trimestre de 2012 (-0,7%) , mientras que España cae una décima más que en ese mismo periodo (-0,4%).

La vicepresidenta ha explicado también la evolución de las tasas interanuales señalando que desde el primer trimestre de 2011 comenzaron una caída continuada que llegó en 2012 a valores negativos o de contracción (-0,5; -1,5; -1,8 y -1,8), pero que "el dato presentado hoy (-1,7%) sugiere que esa caída de las tasas de crecimiento habría tocado fondo al final de 2012, comenzando una cierta estabilización seguida de unas tasas de decrecimiento cada vez menores".

Según la vicepresidenta, este comportamiento del PIB navarro contrasta con el de España, cuyo ritmo de caída interanual sigue aumentando, ya que cerró 2012 con una contracción interanual del 1,9%, e inicia 2012 con una caída mayor, del 2%.

Durante su intervención, Lourdes Goicoechea ha señalado como signo positivo para la economía navarra la estabilización de las exportaciones que comienzan a mostrar una ligera recuperación en el inicio de 2013: durante los dos primeros meses de este año, Navarra se ha situado como la región española con saldo comercial más positivo tanto en términos relativos como absolutos.

Además, ha avanzado que el proceso de recuperación será lento y muy influenciado por factores externos, pero que ya se aprecian signos de cierta estabilización por lo que los resultados se irán apreciando en el medio plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento