Marín emplaza a todos los partidos a recuperar la unidad y el entendimiento en el proceso de paz

  • El Congreso celebra el 28º aniversario de la Constitución
  • Montilla, primer presidente catalán que acude a esta celebración desde 1988.
  • Rajoy pide a Zapatero que sea "fiel al espíritu de la Constitución" en materia territorial.
  • Zapatero afirma que el Gobierno confía en el éxito del proceso de paz.
  • No fueron parlamentarios de ERC, PNV, BNG, EA ni de NB.
  • Texto íntegro de la Constitución de 1978.
Zapatero y Zaplana se saludan en la ceremonia por la Constitución en el Congreso (EFE).
Zapatero y Zaplana se saludan en la ceremonia por la Constitución en el Congreso (EFE).
EFE
Zapatero y Zaplana se saludan en la ceremonia por la Constitución en el Congreso (EFE).

El Congreso ha acogido acto central de la celebración del XXVIII aniversario de la Constitución española, marcado este año por el proceso de paz en el País Vasco, el enfrentamiento por el diálogo con ETA y la acusación del PP de que la Carta Magna está siendo "minada" por los socialistas.

Los presidentes de ambas Cámaras, Manuel Marín y Javier Rojo, recibieron a los principales líderes políticos, encabezados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Recuperar la unidad y el entendimiento

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, emplazó a todos los partidos políticos a recuperar la unidad y el entendimiento en las "cuestiones cruciales" y, en especial, en el proceso de paz en Euskadi "respetando el Estado de Derecho" y sin olvidar el sufrimiento de las víctimas.

Marín recordó que durante esta legislatura se ha abierto una "nueva ocasión" para poder terminar con la violencia terrorista y, por ello, abogó por "volver al entendimiento profundo" entre todos "por muy difícil que se presente el acuerdo en esta materia".

"Debemos intentarlo", reiteró el presidente de la Cámara Baja en presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, que poco después pondrían de manifiesto en sus respectivas intervenciones que lo que les separa políticamente continúa siendo más de lo que los une.

Zapatero: "Hay expectativas para lograr el fin de la violencia"

El objetivo de acabar con el terrorismo está mejor que hace diez años, que hace cinco y que hace dos
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el objetivo de acabar con el terrorismo "está mejor que hace diez años, que hace cinco y que hace dos" y, por ello, se mantienen las "expectativas" para que quienes han apoyado la violencia "vayan al camino de la democracia, de la palabra".

Manifestó que "lo importante no es la expectativa que tengamos hoy" sobre la situación del proceso de paz, sino que "cada uno esté en su sitio, y desde luego el Gobierno lo está, porque mantiene los principios y las expectativas".

Zapatero explicó que estos principios son "las reglas del juego democrático" y la expectativa se refiere a que quienes han apoyado la violencia "dejen ese camino y vayan al camino de la democracia, de la palabra, de la libertad", por lo que les pidió que "tengan el valor para hacerlo".

Rajoy pide fidelidad al "espíritu de la Constitución"

Rajoy ofreció al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegar a un consenso sobre la política para acabar con ETA, el modelo de Estado y para no hacer de la memoria histórica un asunto de enfrentamiento entre españoles.

Le invito a pactar el modelo territorial e institucional de acuerdo con el espíritu de la Constitución, señor Zapatero
Emplazó a Zapatero a abandonar "cualquier tipo de contacto político" con ETA y Batasuna y a volver al Pacto Antiterrorista como vías para lograr el fin del terrorismo.

También invitó al presidente del Gobierno a pactar el modelo territorial e institucional de acuerdo con el espíritu de la Constitución, así como a retirar la llamada ley de la Memoria Histórica para no volver a resucitar una "guerra entre buenos y malos".

Con Montilla regresa el 'president' a los actos conmemorativos

Una de las presencias más destacadas de la recepción fue la de José Montilla, primer presidente catalán que acude a esta celebración desde 1988, cuando Jordi Pujol asistió por última vez a este acto.

Y en cuanto a las ausencias, faltaron de nuevo representantes de los grupos parlamentarios de ERC, PNV, BNG, EA y NB, que no acudirán a la Carrera de San Jerónimo para expresar su desacuerdo con el contenido de la Carta Magna.

Tampoco hubo diputados de ICV ni de Coalición Canaria, aunque en este caso alegan "problemas de agenda", por lo que el único grupo nacionalista ha enviado una delegación es CiU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento