«Me marca más veranear en un pueblo que ser lesbiana»

De la bollosfera al papel.
Nuria Rita Sebastián ha recopilado en su libro ¿De otro planeta? 34 blogs de lesbianas. Estos diarios en Internet derriban los mitos sobre estas mujeres. «Me marca más veranear todos los años en mi pueblo que ser lesbiana», afirma la autora, que es periodista vitoriana. Los beneficios del libro ayudarán a campesinas de Nicaragua.

¿Por qué en Instinto Básico no es Michael Douglas el bisexual?

A menudo la relación entre dos mujeres está tratada desde el punto de vista del mito masculino. La relación homosexual de Sharon Stone responde a eso claramente. ¿Cuántos presentadores gays conoces y cuántas presentadoras lesbianas?

Cierto, lesbianas ninguna.

Exacto. Esto que te he preguntado es una experiencia relatada en un blog. Una lesbiana para salir del armario hizo esa pregunta a su madre y no supo qué responder.

Parece que la sociedad se acerca de distinto modo a los gays y a las lesbianas.

Sí, y así lo vemos en los blogs que he recopilado. Una activista dice que eso pasa porque los hombres siempre son más reconocidos en sociedad que las mujeres. Los gays nos llevan ventaja.

Pero, ¿las lesbianas lo tienen más fácil que antes?

Sí, pero la ley va por delante. Hay lesbianas que no salen del armario por ser profesoras o vivir en un pueblo...

Y, ¿un blog ayuda?

Sí. Es que lo primero que tienes que hacer es salir del armario pero ante ti misma, y en eso, el anonimato del blog ayuda. A partir de ahí, coges confianza para enfrentarte a la sociedad.

Cuántas veces oiréis: «¿Qué hacen dos tías en la cama?»

Sufrimos muchos mitos. Una bloggera decía que estaba harta de tener que responder siempre a las mismas preguntas. A esa cuestión, respondió: «Verás, llegamos a la cama, nos desnudamos y nos calzamos nuestros trajes espaciales».

Les coserán a mitos...

Sí. Muchos identifican a lesbianas como del tipo camionero: pelo corto, ropa masculina... pero hay más de estilo femenino, entre comillas.

¿Una lesbiana es diferente a una heterosexual?

Que no, que no. Eso es un mito falso. A mí, por ejemplo, me marca más haber veraneado todos los años en un pueblo que el ser lesbiana. Y, ¿son de otro planeta? Parece. El título del libro lo cogí de un blog. La autora ironizaba con que la sociedad no las reconoce, como si fueran de otro planeta.

Bollos fera... es gracioso.

Encontramos mucho humor en estos blogs. Con ironía derriban los prejuicios sociales. Aunque también hay dramas.

Bio

Tiene 29 años, es periodista y dirige la revista literaria Iguazú. Nuria Rita Sebastián escribe en su blog: www.deotroplaneta.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento