Los nuevos proyectos de la ciudad desplazan el centro hacia el oeste

Las mudanzas de administraciones y los nuevos equipamientos de la ciudad pueden incrementar el valor de pisos y locales entre un 20 y un 100% respecto a la media de su zona.
Los centros de las ciudades solían concentrar los principales servicios y equipamientos para los ciudadanos, pero los proyectos que ahora se están construyendo dibujan una Málaga más policéntrica para la segunda década de este siglo.

El traslado de la Diputación provincial desde la plaza de La Marina a la playa de La Misericordia, el uso museístico municipal para Tabacalera e incluso la mudanza de los juzgados a la Ciudad de la Justicia (Teatinos) van a suponer la constitución, hacia el oeste, de nuevos centros de actividad administrativa, económica y cultural que revitalizarán los negocios y la propia vida de algunos barrios olvidados.

Las consecuencias

«Incluso las bocanas del metro se convertirán en nuevos puntos de encuentro para los ciudadanos», señala el responsable de investigación del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Ramírez Pérez.

Si se observa lo que ya ha ocurrido anteriormente en el mercado inmobiliario, los locales y viviendas cercanos a los nuevos transportes y sedes administrativas pueden incrementar su valor entre un 20 y un 100% respecto a la media de su zona.

«Por ejemplo, es cómodo para un despacho de abogados ubicarse cerca de la Ciudad de la Justicia; y una cafetería hará negocio con los empleados de una oficina  pública», afirma Ramírez.

El centro se marcha a Teatinos

Farmacéuticos, médicos y abogados dejan el casco antiguo por los nuevos barrios. El mayor ejemplo es Teatinos. Los bares y tiendas para los universitarios que residen en torno al campus se unen a los que esperan dar bocado a la Ciudad de la Justicia. Desde 2003, 15 farmacias se han trasladado desde un centro con pocos vecinos a Teatinos, de crecimiento vertiginoso.

De La Marina a La Misericordia: La nueva sede de la Diputación se inaugurará en febrero –en la playa de La Misericordia, junto al centro cívico–. Las oficinas que tiene repartidas por la ciudad se mudarán allí poco a poco.

Tabacalera: museos y oficinas

La oficina municipal de impuestos, la sede del distrito de Carretera de Cádiz, las áreas de Economía y Medio Ambiente y los museos de coches, ciencia y joyas irán allí a partir de 2007.

El caso Armengual de la Mota: A finales de los años setenta, la instalación de El Corte Inglés en calle Hilera dio un empujón a los pequeños establecimientos comerciales de Armengual de la Mota y a todo su entorno.

Un convento lleno de cuentos: La Junta prevé crear en el abandonado convento de La Trinidad otro gran museo fuera del centro histórico: el Parque de los Cuentos. Así se revitalizaría la vida del barrio de La Trinidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento