PNV, EH Bildu y PSE presentarán el próximo martes sus propuestas de trabajo para la Ponencia de Paz

La coalición abertzale apuesta por abordar de forma "prioritaria" la situación de los presos de ETA

El PNV, EH Bildu y el PSE-EE presentarán el próximo martes sus primeras propuestas para la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi, en el seno de la ponencia creada a tal efecto en el Parlamento vasco, en cuya constitución no han participado ni el PP ni UPyD.

Tras la creación formal de la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara vasca el pasado 11 de abril, el próximo martes se celebrará la primera reunión de trabajo, en la que los partidos participantes empezarán a presentar ya sus propuestas, incluidas las solicitudes de comparecencias que consideren oportunas.

Este grupo de trabajo, cuyo relanzamiento en esta legislatura ha sufrido varios retrasos por las discrepancias que siguen separando a los partidos vascos en esta materia, ya estuvo operativo en la pasada legislatura, en la que elaboró un informe de conclusiones recientemente ratificadas por el pleno del Parlamento. Entre ellas, se encuentra el reconocimiento de que la memoria constituye "una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo".

El PP y UPyD han rechazado participar en la constitución de este foro, al entender que EH Bildu puede tratar de utilizarlo para "justificar" el terrorismo de ETA. La ponencia está integrada por Joseba Egibar y Iñigo Iturrate (PNV), Laura Mintegi y Julen Arzuaga (EH Bildu) y José Antonio Pastor y Rodolfo Ares (PSE-EE).

PRESOS

La coalición 'abertzale' ya ha anunciado su intención de plantear en este órgano la necesidad de abordar de forma "prioritaria" la situación de los presos de ETA y la "conculcación de derechos democráticos básicos, que sigue produciéndose".

El PNV, por su parte, confía en que la ponencia contribuya a "consolidar la paz y la convivencia". A su juicio, los "principios éticos" que ya se han establecido han de servir para evitar la "amnesia" sobre lo ocurrido en Euskadi, pero también para "mirar hacia adelante"

Desde el PSE se ha advertido de que todas las labores que desarrollará este grupo de trabajo partirán de la base de los "principios éticos" establecidos en la pasada legislatura, de los que han asegurado que no permitirán que sean "rebajados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento