Javier Fernández apoya una "rebeldía razonable" en Asturias contra las decisión del Gobierno de Rajoy

Buscarán consensuar con todos los grupos de la Junta General su postura sobre la Financiación autonómica
Fernández, entre los dirigentes de UGT Justo Braga y Manuel Fernández 'Lito'.
Fernández, entre los dirigentes de UGT Justo Braga y Manuel Fernández 'Lito'.
EUROPA PRESS
Fernández, entre los dirigentes de UGT Justo Braga y Manuel Fernández 'Lito'.

El presidente del Principado, Javier Fernández, considera que hay "espacio para la rebeldía razonable" antes las decisión del Gobierno central que desde su punto de vista están perjudicando a Asturias, entre ellas el cierre de los pozos mineros o de la fábrica de armas, o la no finalización de las grandes infraestructuras.

Así lo ha declarado en su discurso en el acto de entrega de los Premios Primero de Mayo, organizados por la Unión Sindical de Trabajadores este viernes en Oviedo.

Tras criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "alegar problemas de agenda para no abordar conjuntamente la situación de la minería", ha señalado que "hay espacio para la rebeldía razonable frente a las decisiones del Gobierno central que suman crisis a la crisis con decisiones injustas que abocan al cierre a nuestras explotaciones mineras o frente a los ministros que se inhiben de la fortísima reducción de empleo en la fábrica de armas de Trubia".

También ha apoyado la rebeldía "frente a los ministros que se olvidan de sus propios calendarios para la finalización de las grandes comunicaciones de Asturias y trasladan la responsabilidad al maestro armero, frente a un Gobierno que expropia arteramente los recursos fiscales a Asturias al impedir la aplicación del impuesto a la banca o frente al Ejecutivo que se desentiende de los compromisos con la aplicación de la ley de la dependencia".

Ha recordado además que él, como presidente autonómico, "ha asumido disciplinadamente el cumplimiento de los objetivos de déficit, que no ha buscado polémicas estériles, que quiere cooperar seria y lealmente con el Gobierno central, que jamás ha jaleado el conflicto ni la bronca, que siempre ha llamado al diálogo para solucionar el conflicto minero y que no renunciará jamás a la negociación franca y leal, que es consciente de los problemas de asfixia económica".

"Pero soy también un presidente que, sobre todo, no va a renunciar jamás a defender los intereses de Asturias, y ahora, cuando se habla de fijar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas y se dan los primeros pasos hacia la reforma de la financiación autonómica, tampoco va a hacer dejación de sus responsabilidades", ha añadido.

Financiación autonómica

"Son asuntos áridos, llenos de polinomios y porcentajes, pero en los que Asturias se juega muchísimo", comentado el presidente, quien también está dispuesto "a buscar el máximo acuerdo parlamentario posible para que todas las fuerzas representadas en la Junta General compartamos un mismo planteamiento ante la financiación autonómica".

Ha crticiado también la "obcecación" del Gobierno central y de la Unión Europea "en la austeridad abrasiva". "Recordad la reforma laboral, cuando se insistía una y otra vez, hasta el cansancio, en que la rigidez de eso que llaman mercado laboral, como si los trabajadores fuesen equiparables a manufacturas y mercancías, facilitaría la creación de empleo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento