Amnistía Internacional reclama una investigación "imparcial" sobre la guerra de Irak

  • Pide que se esclarezca la actuación de los militares españoles tras la publicación de un vídeo sobre un interrogatorio a un preso iraquí.
  • Defensa encargó la investigación a un tribunal militar.
  • La organización recuerda que los tribunales militares no reúnen la independencia e imparcialidad requeridas para investigar crímenes de derecho internacional.
Imagen de archivo de unos soldados españoles dando órdenes de sentarse a unos saqueadores iraquíes durante una patrulla conjunta con militares iraquíes en Diwaniya, Irak.
Imagen de archivo de unos soldados españoles dando órdenes de sentarse a unos saqueadores iraquíes durante una patrulla conjunta con militares iraquíes en Diwaniya, Irak.
ARCHIVO

Amnistía Internacional ha insistido al Ministerio de Defensa en la necesidad de realizar una investigación "imparcial, independiente y exhaustiva" sobre la supuesta violación de derechos humanoscometidos por las tropas españolas desplegadas en Irak.

En un comunicado, la organización explica que ha remitido por carta al departamento de Defensa la solicitud de una investigación en los tribunales ordinarios que esclarezca la actuación de los militares españoles tras la publicación de un vídeo sobre un interrogatorio a un preso iraquí.

"El Ministerio de Defensa asegura a la organización que la investigación militar encargada tras la publicación del vídeo, donde se mostraban presuntas torturas cometidas por soldados españoles en Irak, es conforme a la legislación española", explica.

Amnistía Internacional recuerda que los tribunales militares, en España o en cualquier otro Estado, no reúnen las condiciones de independencia e imparcialidad que son requeridos para la investigación de crímenes de derecho internacional, tales como la tortura o los malos tratos, infringidos a personas bajo custodia.

Lamenta que hayan pasado "diez años sin investigar adecuadamente el trato dado a detenidos por tropas españolas en Irak".

Indica que entre 2004 y 2006, Amnistía Internacional se dirigió a los anteriores Ministros de Defensa, José Bono y José Antonio Alonso, requiriendo información sobre la actuación de las tropas españolas con relación a las personas detenidas en Irak durante el conflicto armado, y que ambos titulares negaron que se hubieran producido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento