Sanidad estudia las "medidas más adecuadas" ante las listas de espera "para aplicarlas llegado el momento"

Unifica la atención a pacientes oncológicos y hematológicos en una nueva área de Oncología del Hospital de Sant Joan
Manuel Llombart
Manuel Llombart
EUROPA PRESS

La Conselleria de Sanidad estudia el aumento de las listas de espera en el Hospital General de Alicante registrado en el último año tras la supresión del plan de choque, "para buscar las medidas más adecuadas y llegado el momento aplicarlas", según ha explicado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart.

Durante su visita este viernes al nueva Área de Oncología Médica del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, Llombart se ha referido así a la demora en el Hospital General de Alicante, que según denunció el pasado lunes CCOO, ha pasado de una media de 47 días para una lista de 373 pacientes, a 98 días para una lista de 2.607 pacientes.

"Estamos analizando las demoras existentes en el Hospital General de Alicante desde que se suprimió el plan de choque, y buscando medidas, pero en ningún caso se han multiplicado por siete respecto a las que había antes", ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que "se han incrementado pero no en esa proporción (de siete veces más), y estamos estudiando el tema para buscar las medidas más adecuadas y para, llegado el momento, aplicarlas, porque como siempre pensamos en la mejor solución para los valencianos", ha comentado.

Así mismo, ha concretado que en el conjunto de los centros hospitalarios públicos de la Comunitat Valenciana los últimos datos de los que dispone la Conselleria de Sanidad revelaban una media de unos 50 días de espera, si bien, a la espera de cerrar los datos más recientes, el conseller ha afirmado que las cifras "están por encima".

Nueva área de oncología

Durante su visita al nueva área de Oncología del Hospital de Sant Joan, el conseller ha resaltado que la remodelación de esta zona va a "facilitar el trato" a los pacientes oncológicos y hematológicos, a los que ofrece "privacidad y accesibilidad".

"Hemos unido el hospital de día con las consultas de oncología médica, y eso facilita muchísimo el proceso, tanto de las revisiones y visitas al oncólogo como los tratamientos que se realizan en el hospital de día", ha resaltado.

Sanidad ha invertido 130.000 euros en esta nueva área, que agrupa en una superficie total de 270 metros cuadrados todos los servicios destinados a los pacientes oncológicos y hematológicos, con el fin de mejorar su comodidad y ofrecerles una atención sanitaria de máxima calidad.

Así, la unificación de estos servicios a partir de ahora evita desplazamientos a los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia y que han de acudir en una misma cita a la consulta y al hospital de día, "favoreciendo especialmente a aquellos que tienen su movilidad limitada".

Además, contribuye a hacer "más eficiente" el trabajo del personal de Oncología Médica y mejora la comunicación entre los distintos profesionales que participan en el tratamiento del paciente con cáncer.

Un total de 11.000

Consultas en 2012

El Servicio de Oncología Médica registró más de un millar de primeras visitas y unas 9.900 consultas sucesivas en el año 2012, lo que supone una media de entre 70 y 80 pacientes diarios, según las mismas fuentes, quienes han precisado que en el hospital de día de Oncología se administraron 6.298 tratamientos durante el pasado año.

Actualmente, trabajan en el Área de Oncología Médica del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant 17 profesionales que, por categorías, son tres enfermeras, cuatro auxiliares de enfermería, una psicooncóloga, un auxiliar administrativo y ocho oncólogos.

De estos últimos, cinco pertenecen a Sant Joan y tres al Hospital Marina Baixa, dado que el Servicio de Oncología Médica del Hospital Sant Joan se ha constituido como un servicio interdepartamental que da atención a pacientes de ambas áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento