El Gobierno gallego "no bajará la guardia" pero ve necesario cambiar "el modus operandi" ante los incendios

La "idea" de Quintana no pasa por gastar más de 100 millones al año en apagar fuegos sino por "prender la mecha" en proyectos que creen riqueza

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el Gobierno gallego "no va a bajar la guardia" en la lucha contra los incendios forestales, ante la proximidad del inicio de la temporada de alto riego, pero ha subrayado que ve "preciso" cambiar "el modus operandi".

"Cierto es que no es posible bajar la guardia, que no podemos pensar que de la noche a la mañana se puede extirpar un mal que afronta año tras año nuestro territorio. Pero también es cierto que, en un contexto de crisis como el que estamos atravesando, se hace preciso cambiar el modus operandi", ha destacado en su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.

Así, la responsable autonómica ha subrayado que la "idea" de la Xunta no pasa por "consumir" más de 100 millones de euros anuales en apagar fuegos, sino por "prender la mecha en nuevos proyectos que generen economía y riqueza". Dicho esto, ha insistido: "No vamos a bajar la guardia, pero tampoco vamos a perder la oportunidad de que cada metro de tierra aumente en lugar de achicarse".

En este sentido, se ha referido a la "apuesta" y "potenciación" de la coordinación y apoyo entre administraciones en el dispositivo contra los incendios, a la labor de concienciación y a la disuasión a través de la disposición de medios como las cámaras de videovigilancia en los montes.

A la gestión de los últimos años ha atribuido la disminución en un 20% de la ratio de la superficie media quemada por cada incendio y la bajada de hasta el 45% en el territorio total quemado —datos, que según ha apuntado, se extraen de la comparación de los cuatro años de la legislatura del Gobierno bipartito con los cinco posteriores—.

Sector forestal

Remarcando que "no es de recibo que los montes sean noticia por la superficie que se destruye", Quintana ha resaltado la relevancia del sector forestal y ha abogado por "ahondar" en la regulación y "el impulso" de actividades que creen "dinamismo económico y laboral", entre los que ha citado el cultivo energético, el aprovechamiento ganadero y otras producciones como la de la castaña.

También ha reivindicado, en esta materia, la aprobación de la primera Ley de montes de Galicia como "base legal", aunque ha asumido que "no basta solo con ordenar" sino que es necesario "contribuir" a aumentar el valor económico del monte.

Al respecto, ha reivindicado la promoción de trabajos silvícolas, con un incremento de las talas que ha cifrado en el 144% compatible con una subida del 7% del monte arbolado en los dos últimos inventarios realizados.

Movilidad de tierras

En esta línea, ha recordado que la Xunta trabaja en el fomento de la movilidad de tierras y ultima ahora otra ley para la mejora de la estructura de la propiedad agraria, con la vista puesta en el aumento de la superficie de las explotaciones —criterio que primará la nueva Política Agraria Común (PAC)—.

Según las cifras de la conselleira de Medio Rural e do Mar, la superficie media por granja pasó en la Comunidad gallega de 5,2 a 18,1 hectáreas en los últimos años, lo que representa un incremento del 248%, pero "aún queda mucho por hacer".

Pac y sector lácteo

Precisamente ante la PAC, Rosa Quintana ha llamado a hacerse valer ante Europa: "No somos un puntito en el mapa de Europa. Somos una potencia, y hay que trabajar porque se reconozca que somos tan particulares y tan únicos que merecemos que se nos tenga en cuenta", ha proclamado.

En concreto sobre el sector lácteo y los contratos entre productores e industrias, la conselleira ha apostado por la "seguridad jurídica" que aportará, a su juicio, la ley de cadena alimentaria y por la "capacidad negociadora" mediante la organización de los ganaderos, para evitar la imposición de precios de las empresas.

En lo que se refiere a otro agente de la cadena de comercialización, ha constatado que, si caen los ganaderos productores de leche, "el siguiente que cae" es la distribución, por lo que ha animado a hacer el sector "cada día más fuerte".

En su intervención también habló del aumento de la producción de leche en el periodo 2001-2012, que fijó en un 4,24% en total y en un 213% por explotación. Por último, preguntada sobre su opinión acerca de las marcas blancas, ha resuelto que le gustaría que toda la producción gallega llevase "siempre la marca de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento