UGT reivindica que en época de crisis "no se puede olvidar la necesidad de medidas preventivas" en el trabajo

El pasado año, según el sindicato, se produjeron un total de 19.432 accidentes de trabajo, ocho de ellos mortales
Concentración de UGT en el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo
Concentración de UGT en el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo
EUROPA PRESS
Concentración de UGT en el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo

UGT de Navarra ha reivindicado este viernes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que en época de crisis "no se puede olvidar la necesidad de medidas preventivas para tener unas condiciones dignas y seguras" en los puestos de trabajo.

Alrededor de un centenar de delegados del sindicato se han concentrado este viernes frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en Pamplona, para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, tras la pancarta 'Accidentes laborales, basta ya'.

En Navarra, según el sindicato, el pasado año se produjeron un total de 19.432 accidentes de trabajo, 6.048 de ellos con baja y ocho mortales (seis en el puesto de trabajo). Además, en 2012 se comunicaron 1.322 casos de enfermedades profesionales.

En representación de UGT, María José Latasa, responsable de Salud Laboral del sindicato en Navarra, ha explicado a los periodistas que "hoy es un día reivindicativo para recordar a todas las personas que han fallecido en accidente laboral y a todas las que han sufrido una enfermedad profesional o accidentes o enfermedades no declarados como profesionales".

También ha reivindicado la dirigente sindical que "en esta época de crisis no podemos olvidar lo necesario que son medidas preventivas para tener una calidad de vida y un trabajo digno", y si bien ha destacado que "todos atravesamos momentos difíciles y que es importante el salario y tener una buena jornada laboral", ha subrayado que "también es muy importante tener unas buenas condiciones laborales".

Según ha expuesto, "la reforma laboral ha llevado a un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores en todos los ámbitos, en el ámbito laboral, educativo, sanitario o tributario, en todos los aspectos de la vida".

En este sentido, ha remarcado que "esto nos lleva a no poder prescindir de reivindicar esas condiciones laborales en la empresa" y ha defendido que "todos y cada uno de nosotros tenemos que observarlas y exigir que se respeten unas condiciones laborales dignas y, en la medida de lo posible, que se siga invirtiendo en materia de seguridad laboral, en mejora de maquinarias y en la mejora de instalaciones".

"Sobre todo, que también se sigan realizando los reconocimientos médicos específicos tan necesarios para que podamos desarrollar una vida sana y laborable próspera", ha señalado la responsable de Salud Laboral del sindicato.

Descienden los accidentes laborales

Según ha detallado, los accidentes laborales han descendido un 16 por ciento, aunque "han aumentando sobre todo los accidentes y enfermedades sin baja". Además, ha precisado, "hay muchos trabajadores que acuden al trabajo en malas condiciones, con gastroenteritis, por ejemplo, o tomando pastillas para aliviar el dolor, en condiciones que no son las más adecuadas para ir al trabajo".

Así, ha subrayado que "por un lado está disminuyendo la accidentabilidad, pero ésta también se declara menos". "Además, nos encontramos con que las mutuas no declaran como profesionales muchos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con lo cual los trabajadores se ven un poco en el limbo", ha agregado.

Tras la concentración, en la que María José Latasa a dado lectura a un manifiesto elaborado por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT ha celebrada una jornada informativa en la que la jefa de la sección de epidemiología laboral, investigación y evaluación sanitaria del Instituto de Salud Laboral, Vega García, ha expuesto el procedimiento para declarar una enfermedad profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento