Quintana acusa a Francia de "querer tapar sus carencias" con la alerta por mejillones y exige explicaciones

Aboga por que "todos" los productos "que realmente sean gallegos" especifiquen su origen en las latas de conserva
La conselleira, Rosa Quintana, en su intervención en el Fórum Europa
La conselleira, Rosa Quintana, en su intervención en el Fórum Europa
Europa Press
La conselleira, Rosa Quintana, en su intervención en el Fórum Europa

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha exigido explicaciones a Francia, a quien acusa de haber querido "tapar sus carencias a costa de las virtudes de uno de los mejores centros del mundo" en materia de control de la calidad de las aguas —el Intecmar— y en detrimento, igualmente, de la imagen "de uno de los sectores más responsables de Europa", por el de la producción y extracción de mejillón en Galicia.

De esta manera se ha pronunciado la máxima responsable del Gobierno autonómico en el ámbito pesquero en su intervención en el desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', donde ha lanzado este claro mensaje a las autoridades francesas dos semanas después de que el Ejecutivo galo ordenase retirar del mercado de su país las partidas de mejillón gallego, tras detectar una veintena de casos de intoxicación alimentaria.

Según comprobó la Xunta a través de la red europea de alertas sanitarias, finalmente, y en contra de lo que comunicaron públicamente los ministerios de Agricultura y Sanidad, Francia señaló que las gastroenteritis estuvieron provocadas por la presencia de organismos patógenos y no a causa de biotoxinas —que era lo que apuntaba a la procedencia gallega debido a que las rías de la comunidad se encontraban cerradas por la marea roja—.

"No bajamos la cabeza. La subimos y le pedimos explicaciones a aquellos que, como ocurrió en los últimos días, quisieron tapar sus carencias a costa de las virtudes del que es uno de los mejores centros del mundo y uno de los sectores más importantes y responsables de Europa", ha reivindicado la conselleira este viernes.

GALICIA,

"paradigma" del control

A este respecto, Quintana ha argumentado que el sector gallego, lo que "no quiere" para sí, "tampoco lo quiere para nadie" y ha erigido al sistema de control sanitario de la Xunta en "paradigma con mayúsculas dentro de la Unión Europea".

Y es que el Intecmar vela por lo que se consume y por lo que se exporta, ha destacado, y es un centro al que "ponen de ejemplo en Europa y al que vienen del resto de los Estados miembro a aprender". "Hablo de irlandeses, de portugueses, de turcos, de italianos, de ingleses, de alemanes y, por supuesto, hablo de franceses", ha incidido la dirigente.

"Solo nos vale de lo bueno, lo mejor y de lo mejor, lo superior", ha continuado, antes de apuntar que, pese a todo, no considera "suficiente" el nivel alcanzado y la Administración autonómica seguirá "aumentando, mejorando y reforzando" el control de la cadena comercial para velar por la trazabilidad y el origen de los bienes puestos en el mercado.

Origen en las conservas

Más adelante, en el turno de preguntas, la titular de Medio Rural e do Mar ha sido cuestionada por las exigencias comunitarias en relación con la indicación del origen de los productos en las conservas. "Cuando un conservero quiere vender sus productos de alta gama en los mejores sitios del mundo, siempre pone el origen de Galicia", ha contestado en primera instancia.

Pero, ante la cuestión precisa de si la concreción del lugar de procedencia del producto debe ser obligatoria, Rosa Quintana ha afirmado que "todos aquellos productos que realmente sean gallegos, que se produzcan aquí o que se extraigan aquí —en la Comunidad gallega—, deben llevar esta denominación".

A este respecto, ha negado que haya representantes gallegos en Bruselas tratando de echar abajo la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia —en alusión velada a la eurodiputada del Partido Popular Carmen Fraga, que fue autora de una enmienda a un informe mediante la cual se postula la retirada de dicha exigencia en el etiquetado de las conservas—.

La conselleira ha subrayado, por el contrario, que esta denominación de origen y el resto cuentan con "el apoyo de todos los gallegos" en las instancias comunitarias y ha hecho referencia al documento consensuado por profesionales y Administración gallega sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en el que se plasma "un compromiso de todo el sector" con estas figuras de protección de la calidad de determinados productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento