La bajada de temperaturas y la lluvia marcarán el domingo, con 22 provincias en alerta

  • Afectarán a la península hasta mediados de la semana que viene.
  • Se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros, lluvias, nevadas y viento en una veintena de provincias.
  • El cielo se mantendrá con intervalos nubosos en toda España y se esperan algunos chubascos que serán menos probables cuanto más al oeste del país.
  • Consulta aquí la previsión del tiempo en tu ciudad.
Una persona corre bajo una nevada, este sábado en la localidad cántabra de Reinosa.
Una persona corre bajo una nevada, este sábado en la localidad cántabra de Reinosa.
EFE
Una persona corre bajo una nevada, este sábado en la localidad cántabra de Reinosa.

Las temperaturas descenderán este domingo en gran parte del país, en una jornada en la que se esperan intervalos nubosos acompañados de lluvia y tormenta y en la que habrá 22 provincias en alerta por fenómenos costeros, lluvias, nevadas y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación, poco habitual pero no excepcional en primavera, es consecuencia de la coexistencia de una intensa bolsa de aire frío que ha entrado por el norte y la borrasca que ha afectado con intensas precipitaciones al levante peninsular, ha explicado el meteorólogo y responsable de Digitalmeteo, Emilio Rey.

La masa de aire frío se encuentra a unos 25 ó 30 grados bajo cero a unos 5.000 metros de altitud, mientras que la borrasca —que dejó la pasada madrugada hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior de la Comunidad Valenciana— está aportando mucho viento de levante, lo que implica humedad, ha aclarado el experto.

El choque entre los dos fenómenos, que probablemente se dé entre el sábado y el domingo en el interior peninsular, actuará como un "disparadero" que hará que las nubes aumenten notablemente y se generen tormentas y precipitaciones en forma de nieve y lluvia.

Rey ha reconocido que no es normal, aunque tampoco insólito, ver nevadas a las puertas de mayo y ha definido la situación como un "bocado invernal".

Provincias en alerta

Así, se activará la alerta amarilla (riesgo) por viento y lluvia en Alicante y Valencia. También se activará la alerta amarilla por nieve en Granada, Jaén, Teruel, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Castellón, Valencia, Asturias y Murcia.

Por fenómenos costeros se activará la alerta amarilla en Barcelona, Gerona, Tarragona, Melilla, Alicante, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a alerta naranja (riesgo importante) en Castellón y Valencia.

Además, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 (pre-emergencia) del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la AEMET.

El cielo se mantendrá con intervalos nubosos en toda España y se esperan algunos chubascos o tormentas débiles localmente moderadas que serán menos probables cuanto más al oeste del país.

En el área cantábrica, este peninsular y Baleares, el cielo muy nuboso vendrá acompañado de precipitaciones débiles a moderadas que serán localmente fuertes y ocasionalmente irán acompañadas de tormenta.

En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas con posibilidad de que caigan algunas precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve y se mantendrá poco nuboso en el sur.

Nieve, viento y temperaturas

Además, la cota de nieve estará entre los 600 y 900 metros en el tercio norte de la Península, entre los 800 y 1.200 metros en el centro y entre los 1.100 y 1.500 metros en el sur.

Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del España, que será más notable en el extremo sureste del país y en medianías de Canarias. Por su parte, las temperaturas del tercio norte peninsular y Baleares permanecerán con pocos cambios. También habrá heladas débiles que serán localmente moderadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Por último, en España soplará viento flojo a moderado de componente norte y con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, litoral del este y Baleares. En el Estrecho y litoral de Andalucía oriental el viento será moderado con intervalos de fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento