TVE se pone las pilas para recuperar espectadores en la franja de las tardes

  • La cadena pública reorganizará las tardes de La 1 para tratar de repescar la audiencia perdida con cuatro armas: serie, 'talk-show', concurso y corazón.
  • TVE está ideando un nuevo formato de actualidad 'rosa' que sería presentado por Elena S. Sánchez. Igartiburu volvería a 'Corazón'.
  • También estrenará 'Letris' para tratar de competir con 'Pasapalabra' e intentará superar a 'El secreto de Puente Viejo' con 'Gran Reserva: el origen'.
La presentadora Elena S. Sánchez.
La presentadora Elena S. Sánchez.
TVE
La presentadora Elena S. Sánchez.

Anunciar la cancelación de +Gente es solo una pieza en el tablero. Televisión Española ha tomado la determinación de tratar de recuperar el terreno perdido con la audiencia de la tarde, donde ha caído estrepitosamente. Y para ello, cuenta con un plan de contingencia con cuatro armas: serie, talk-show, concurso y corazón.

El pasado 4 de marzo TVE daba el primer paso hacia esta etapa de renovación apostando por un género ya clásico, el programa de testimonios, capitaneado por la veterana (en estas lides) Ana García Lozano. Por ahora Tenemos que hablar no ha dado a La 1 más que resultados flojos: raramente supera el 5,5% de cuota de pantalla y los 500.000 espectadores. Habrá que ver si con el resto de sus cambios tiene más suerte.

Y es que Televisión Española no ha sacado aún lo mejor de su artillería: Letris, un nuevo formato de concurso a medio camino entre el tetris y el scrabble presentado por Carlos Latre, que tratará de hacerse fuerte frente al rey del género y de la franja vespertina en general: Pasapalabra, de Telecinco. No obstante se trata de un hito duro de derribar, ya que cuenta con una audiencia fiel que en ocasiones ha llegado a superar el 30% de share.

El segundo escollo a batir es El Secreto de Puente Viejo, de Antena 3; es la serie preferida por el público de la tarde, que se mantiene estable con una audiencia que ronda el 17% de share. Antes La 1 tenía la sartén por el mango con un imbatible 20% de share que le reportaba Amar en tiempos revueltos. Con el cambio a Antena 3 la ficción histórica se dejó espectadores por el camino, y ahora oscila entre el 12 y el 14% de cuota de pantalla.

Para recuperar su señorío, La 1 recurrirá a los viñedos: Gran Reserva: el origen. Se trata de la versión años 60 de su 'hermana mayor' del prime time, heredera a su vez de clásicos ochenteros como Falcon Crest. TVE tenía claro que el fuego solo se combate con fuego, necesitaba una serie de corte histórico, fuera la que fuera.  Teniendo en cuenta que Gran Reserva: el origen ha sido un proyecto creado ad hoc y a toda prisa, habrá que ver los resultados.

El corazón: un terreno imposible de batir

El cuarto pilar de la reforma de la cadena pública será el corazón. Este terreno lo tiene perdido: es imposible competir con las agitadas tertulias de Telecinco. Con cuatro horas de duración en riguroso directo (de 16.00 a 20.15 h.), Sálvame lidera las tardes con cuotas de entre el 17 y el 19%. Sin embargo, al parecer TVE está estudiando llenar el hueco de +Gente con un espacio de actualidad 'rosa' cercano a Gente en la etapa de sus inicios.

Para este nuevo espacio de información de sociedad, que tendría una duración corta (no más de una hora) y sería previo los Informativos de la noche, La 1 contará con la actual presentadora de Corazón. Así, en una suerte de cambalache, Elena S. Sánchez devolverá el cetro a su antigua poseedora, Anne Igartiburu, que dejará su hueco a Elena.

Todos estos cambios llegarán a la parrilla, previsiblemente, durante el mes de mayo.

TVE parece que dejará fuera el formato de magacín vespertino, dejando vía libre a las cadenas minoritarias, Cuatro y La Sexta, con Te vas a enterar y Más vale tarde, cuyo público es discreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento