UGT y CC.OO. llaman a los ciudadanos a protestar de forma masiva el 1 de mayo para pedir un cambio en las políticas

Señalan que "nunca" descartan convocar huelga general, pero piden usar esta "herramienta" con "inteligencia"

UGT y CC.OO. volverán a ir juntos a las protestas del primero de mayo de este año, aunque la CIG no se unirá a ellos, y han llamado a los trabajadores y a la ciudadanía en general a salir ese día a la calle para pedir un cambio en las políticas de austeridad de los Gobiernos estatal y gallego y para reivindicar los derechos laborales y sociales.

En una rueda de prensa conjunta, los secretarios xerais de los dos sindicatos en Galicia, José Antonio Gómez (UGT) y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.), han advertido de que las políticas que emanan de la troika y el Gobierno estatal aplica "a pies juntillas" están llevando a "un empobrecimiento generalizado" y a la "pérdida de derechos laborales". "Estamos perdiendo esas conquistas", ha avisado Sánchez Aguión, que ha concluido que las generaciones actuales dejarán a sus hijos "un mundo peor".

La protesta del próximo 1 de mayo, ha añadido Gómez, debe "ser masiva". "La calle es el lugar que queda a los trabajadores y a los ciudadanos para expresar su tremenda indignación y pedir un cambio de rumbo", ha manifestado el responsable de UGT en Galicia.

Así, bajo el lema 'Non teñen límites. Loita polos teus dereitos', estos dos sindicatos han convocado nueve manifestaciones —en las siete mayores ciudades y en Viveiro y Arousa— para el miércoles de la semana que viene. El acto central, han precisado, será en A Coruña. Un año más, la CIG convoca sus actos de forma separada. CC.OO. y UGT han manifestado que propusieron protestas unitarias al sindicato nacionalista, pero "decidieron ir por separado". "Creo que se equivocan, pero lo respetamos", ha añadido Gómez.

Los secretarios de UGT y CC.OO. han aludido a los datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves y han sostenido que hay "casi 300.000 razones" —el número de parados es del 287.400— para acudir a las protestas. En concreto, Gómez ha comparado los datos de este año con los que se registraban a estas alturas de 2012. Entonces, ha destacado el paro era del 20% en España y el déficit del 11,6%; ahora el desempleo es del 27,61% y el déficit, del 10,2%.

Por cada décima que se redujo el déficit "aumentó el paro un punto", ha protestado y ha recalcado que las cifras actuales son "máximos históricos" tanto en España como en Galicia y que el número desempleados está creciendo "de forma irracional". Las políticas de ajuste se han revelado "injustas, estériles e ineficaces", ha incidido.

Además, Gómez ha considerado que hasta ahora han funcionado "las reservas anímicas y familiares", pero "en la mayoría de los casos, están agotadas". La crisis "afecta a la mayoría de la población", ha subrayado y ha considerado que ha pasado de ser una cuestión económica y social a ser también "una crisis política e institucional", que lleva a que "casa día que pasa la desafección es mayor" y las opciones "populistas, por no decir fascistas, crecen en Europa".

Por su parte, Sánchez Aguión ha tachado de "absolutamente injusta" la política de ajuste y ha advertido contra retrasar la edad de jubilación y aumentar los años de cotización. Los pensionistas, que vuelven a mantener en Galicia la prestación más baja, ven empeorar su situación porque, en algunos casos, "tienen que mantener a sus hijos o nietos".

"involución democrática"

El responsable de CC.OO. se ha referido a otros problemas, como la caducidad de los convenios colectivos o la "involución democrática" que, a su juicio, se está produciendo en el país. Por ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que rechacen "prácticas involucionistas de los poderes públicos". "Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia", ha reivindicado.

También ha advertido contra las limitaciones a la libertado de los ciudadanos para protestar. "Es tapar el problema, meter el escándalo debajo de la alfombra", ha protestado y ha considerado que la situación es "muy preocupante". Ante esto ha llamado a acudir a las manifestaciones del 1 de mayo y también a las protestas previstas para junio.

Huelga general

Sobre la posibilidad, planteada por la CIG, de convocar una nueva huelga general en Galicia, los responsables de CC.OO. y UGT han indicado que "nunca" descartan esa vía, pero han destacado que se trata de "un instrumento muy valioso" que es necesario usar "con inteligencia".

Gómez ha incidido en que una medida de este tipo es necesario "meditarla" porque ir a una huelga supone "pedir un esfuerzo" a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento