El 13 por ciento de los óvulos que se donan en Vigo son portugueses

La ley del país vecino no permite esta práctica. En lo que va de año, más de 200 mujeres se ofrecieron como candidatas.
La cigüeña ya no viene de París, sino desde lugares más cercanos como el norte de Portugal.Así lo demuestra el programa de donación de óvulos que lleva a cabo la clínica IVI, con sede en Vigo, y que está teniendo mucho éxito. Las parejas con problemas de infertilidad encuentran en este tipo de iniciativas la posibilidad de convertirse en padres.

En lo que va de año, más de 200 candidatas, de las que un 13% proceden del país vecino (donde la ley no permite esta práctica), se han acercado al centro vigués. Finalmente, el número de donantes de ovocitos ascendió a 98.

El proceso de selección de las donantes viene marcado por la ley de reproducción asistida. El perfil establecido para ellas es el de mujeres de 18 a 36 años, sanas y que no padezcan enfermedades físicas ni psíquicas.

La primera visita es simplemente informativa. Después, han de pasar como mínimo 24 horas para que la futura donante acuda por segunda vez a la clínica, donde será sometida a una exploración, que conlleva diferentes pruebas sanitarias. Tras firmar un consentimiento, transcurridas dos semanas le indicarán si puede ser o no donante.

Cada extracción de óvulos es compensada económicamente. La remuneración por la misma ronda los 600 euros.

También un problema masculino

Por lo general, los problemas de esterilidad se asocian siempre con la mujer. Las cifras demuestran que, al menos en un 40 por ciento de los casos, los problemas para concebir provienen de los hombres. A lo largo del próximo año, Vigo contará con un banco de semen en el que para ser donante debes tener entre 18 y 35 años y estar bien física y psicológicamente.

En cifras

Embarazo: El porcentaje de éxito con óvulos donados es del 62,7%.

Aumento: La unidad de reproducción asistida del Xeral duplicará su volumen de actividad en 2007.

Mayoría: El 90% de las mujeres que acuden a la clínica IVI son pacientes con tratamientos previos.

Sergas: Limita el número de intentos para ser madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento